Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EL NORTE ARGENTINO, BAJO AGUA

Cerca de 3000 evacuados por lluvias en 5 provincias

Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Salta resultaron afectadas por el fenómeno climático, mientras que en Córdoba la tormenta trajo alivio a la sequía.
(DIARIOC, 26/11/2009) Cinco provincias del norte argentino resultaron afectadas por intensas precipitaciones y la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, lo que causó miles de evacuados, corte de energía eléctrica en una vasta zona y suspensión de clases.

Regiones de las provincias de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Salta resultaron afectadas por el fenómeno climático, mientras que en Córdoba las intensas lluvias trajeron alivio a la sequía.

La provincia más afectada fue la del Chaco, donde sólo en la ciudad de Resistencia fueron evacuadas 2.300 personas a raíz de la caída de 130 milímetros de agua entre las cinco de la madrugada y las 9, mientras que otras localidades cercanas como Margarita Belén sufrieron las consecuenias del temporal aunque en menor medida.

También fue afectada la ciudad de Santa Fe por la crecida del río Paraná, en cuya ribera fueron evacuadas 337 personas, mientras que el desborde del río Uruguay obligó a 300 personas a dejar sus
hogares en la ciudad entrerriana de Concordia.

Las intensas lluvias generaron además cortes de energía eléctrica en la ciudad correntina de Goya, donde el agua ingresó a las viviendas tras caer 115 milímetros en una hora, se suspendieron las clases y se inundó la periferia de la ciudad.

Las fuertes precipitaciones trajeron alivio a las ciudades de Córdoba afectadas por la sequía, pero el fenómeno climático que afectó al norte de esa provincia, provocó que saliera de servicio la central hidroeléctrica de El Bracho, en la provincia de Tucumán.

Esto originó que la provincia de Tucumán y la de Santiago del Estero se quedaran sin energía eléctrica esta madrugada aunque posteriormente fue restablecido el suministro.

Salta, que venía de soportar temperaturas que llegaron a los 51 grados de sensación térmica en el norte provincial, recibió intensas lluvias que obligó a unas familias radicadas a la vera del río Vaqueros a dejar sus casas.

En la ciudad de Resistencia y gran Resistencia más de 750 familias fueron evacuadas al caer 130 milímetros en cuatro horas, lo que causó, además, anegamientos de viviendas, cortes de electricidad y suspensión de clases en las escuelas.

Las luvias también afectaron al interior provincial, aunque en menor medida, mientras que se dispuso que 23 escuelas sean el refugio de los evacuados.

El gobernador Jorge Capitanich convocó a la Comisión de Emergencia Hídrica quienes, en conjunto con el Ejército, coordinaron la evacuaciones.

"Las precipitaciones continuarán aunque habrá un mejoramiento temporario, pero el pronóstico para el jueves y viernes anuncia más tormentas", afirmó Carlos Ceballos, de la oficina meteorológica de Resistencia.

En la ciudad de Santa Fe, 337 personas fueron llevadas a cinco centros de evacuados por las fuertes lluvias registradas ayer y la crecida del Paraná, que llegaba esta tarde a los 4,72 metros y en aumento.
Cuadrillas de la municipalidad de Santa Fe recorrían los barrios más afectados para realizar evacuaciones preventivas, al tiempo que la emrpesa de energía provincial (EPE) mantenía restricciones al suministro de electricidad en los barrios de Pompeya, San José y Los Angeles, en el noreste de la ciudad.

En Entre Ríos, el gobernador Sergio Uribarri calificó de "muy preocupante" la situación en la ciudad de Concordia, afectada por la creciente del río Uruguay que causó "más de 300 familias evacuadas".

Urribarri dijo que el agua ingresó a varias viviendas y consideró que la situación podría complicarse aún más porque "tenemos pronóstico de lluvias en las próximas 48 horas y el embalse de la represa Salto Grande está en 36,30 o 36,40 metros, que es una de las alturas históricas de la represa".

La tormenta también afectó a la ciudad correntina de Goya, donde cayeron 115 milímetros en una hora.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024