Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

JUJUY

Cerca de 40 mil almas celebraron el carnaval en Tilcara

Desde el desentierro del Rey Momo, la pequeña localidad jujeña no duerme. La fiesta arranca a las 11 de la mañana y finaliza a las 8 del día siguiente.
(DIARIOC, 03/03/2014) Cadena 3 fue testigo del desentierro del Carnaval en Tilcara, una ceremonia ancestral que se vive con desenfreno y alegría sin fin.

Una de las recomendaciones que se hace al turista que desconoce este ritual es que se entregue al festejo, ya que el talco y la harina se arrojan indiscriminadamente.

La fiesta arranca las 11 y finaliza a las 8 de la mañana del día siguiente. En esas horas la danza, la música, y la harina y papel picado son protagonistas excluyentes.

El desentierro del carnaval se simboliza con el desentierro del Diablo que durante nueve días invita al desenfreno a todos los que se sumen a la fiesta.

Juan Pablo Viola, enviado especial a este evento multicultural, fue "bautizado" en el desentierro del carnaval y ungido con harina para que el diablo no lo reconozca el resto del año y así alejar todos los malos augurios.

Además el novato debe beber seis traguitos fondo blanco de distintas bebidas que consisten en: vodka, ginebra, licor de menta, cointreau, licor de guinda y whisky.

Bajan las comparsas desde las montañas y la gente se va sumando a las distintas diabladas y las calles en un momento son un manto blanco de cabezas y cuerpo enharinados.

Los Tekis vestidos de diablos, encabezaron la ceremonia, tocaron los carnavalitos desde el punto más alto de la montaña, a cuyos pies corre un río en el que año tras año se cumple con el ritual del desentierro.

El espectáculo de Los Tekis es de nivel internacional y sorprendió a más de uno por la puesta de lujo que llevaron adelante.

Cada pueblo tiene varias comparsas y cada uno tiene su propio sitio para desenterrar el Carnaval. La mayoría de las personas asiste a la ceremonia del desentierro, sin disfraz.

Caminan detrás de la bandera que representa la comparsa.

Cada comparsa tiene sus diablos. Esto son los encargados de organizar el carnaval y divertir a la gente. Se acercan al mojón, del que se desentierra al carnaval, sorpresivamente, trayendo al diablito escondido.

El diablo simboliza al carnaval, trae alegría y buena suerte. El muñeco acompaña a cada comparsa durante todo el festejo.

En Tilcara viven 8.000 personas, pero el la festividad del carnaval que dura 9 días, convocó este año 30 mil personas.

En el camino a Tilcara el visitante se encontrará con un paisaje de imponentes cerros de una vegetación tupida que a medida que se avanza por la ruta 9 norte se van cambiando de tonalidades.

También será sorprendido por el Cerro de los Siete Colores, un verdadero placer para los sentidos.



Informe de Juan Pablo Viola.
Fuente. cadena3.com.ar

(Se ha leido 399 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024