Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cerca de 600 niños recibieron trasplante hepático hepático en el Garraham

El Hospital Garrahan realizó alrededor de 600 trasplantes hepáticos a niños de todo el país a lo largo de su historia y fue el primer centro público argentino en practicar ese tipo de cirugía hace 20 años.
El trasplante de hígado es el único y último recurso que tienen los pacientes con una enfermedad hepática terminal para poder resolver su patología, y se realiza con donante vivo o cadavérico.

El Ministerio de Salud de la Nación, al conmemorarse hoy el vigésimo aniversario del primer trasplante hepático pediátrico del país que se hizo el Garrahan, destacó las 600 intervenciones de ese tipo logradas en ese hospital, "un resultado similar a los de los mejores centros de referencia del mundo".

El cirujano Oscar Imventarza quien realizó hace 20 años en el Garrahan el primer trasplante hepático a Guillermo, quien por entonces tenía 11 años, sostuvo que "el mayor triunfo para mí fue verlo rehacer enseguida su vida".

Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) durante el período 2000/2012 se realizaron en Argentina 784 trasplantes hepáticos pediátricos.
En base al análisis de los datos de ese organismo, entre el año 2001 y el 2011, el número de trasplantes hepáticos en la población pediátrica argentina se incrementó un 82,5%.

El Ministerio de Salud indicó además, que el trasplante hepático pediátrico constituye entre el 20 y el 25%, siendo la atresia de vías biliares (33%), la falla hepática fulminante (31%) y las enfermedades autoinmunes (11%) las principales causas por las cuales los pacientes que necesitan esa intervención, ingresan a la lista de espera para trasplante hepático pediátrico.

A partir de la incorporación al Calendario Nacional de Vacunación de la vacuna contra la Hepatitis A en 2005, con carácter gratuito y obligatorio para todos los niños de un año, se constató una disminución brusca en los ingresos a lista de espera por falla hepática fulminante y no se observaron nuevos ingresos al listado por hepatitis fulminante de virus A luego del 2006.

Carlos Soratti, presidente del Incucai, destacó meses atrás que "mediante la intervención de nuestro sistema de salud, cada seis horas en Argentina una persona puede acceder a un trasplante que salvará su vida o mejorará su calidad de vida".

En tanto, aludió que el año pasado, se alcanzó una tasa de 15,1 donantes de órganos y tejidos por millón de habitantes (PMH), lo que posiciona al país "a la vanguardia en la región en materia de donación".

En cuanto a trasplante hepático pediátrico, en Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las únicas cuatro jurisdicciones que cuentan con programas habilitados de trasplante hepático pediátrico, pero el 50 por ciento se realizan en el Garrahan.

Los centros que cuentan con programas de trasplante hepático pediátrico son el Garrahan; la Fundación Favaloro; el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; el Alemán; el Italiano; el Sanatorio Trinidad Mitre; el Hospital Universitario Austral; el Hospital Privado de Córdoba; el Sanatorio Allende y el de Niños de Rosario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 84 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024