Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Ceremonia de desentierro del pujllay para dar inicio al Carnaval

Este domingo 10 a partir de las 18 en la Plaza El Aborigen de Valle Viejo tendrá lugar la ceremonia de desentierro del pujllay con todos los rituales propios del mundo andino.
(DIARIOC, 08/02/2013) El pujllay es el dios del carnaval que, si bien tiene aspecto de diablo “no representa la maldad como en la religión católica, sino que es un diablo que hace travesuras, que castiga con su cola para incitar a bailar. El pujllay hace ese tipo de ‘diabluras’”, ilustra el profesor Mario Toro, quien coordinará la celebración.

Familias que han trabajado –guiadas por el profesor Toro y el profesor Juan Segura- en la recuperación del carnaval tradicional se darán cita disfrazados, representando a los distintos personajes típicos del carnaval andino -el pujllay, la vieja, el viejo, la bruja- e incentivarán a todos los presentes a dejarse contagiar de la alegría del carnaval.

Con el desentierro del pujllay dará inicio a la fiesta y comenzará la chaya con harina, albahaca y agua. “Tras el desentierro se da rienda suelta a la alegría”, señaló el profesor Toro, un guardián de las tradiciones ancestrales.

El Gobierno de la Provincia, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo, y los municipios de Valle Viejo y Capital invitan a todos los ciudadanos a participar de esta celebración que se realiza como parte de la programación local del Carnaval Federal de la Alegría.

Al término, la Municipalidad de Valle Viejo realizará una nueva edición de su ciclo “Domingos Culturales”, con una propuesta musical que combinará folklore y cuarteto y de la que participarán Rodolfo Cedrón, solista cantante de folclore; el dúo folklórico de los Hermanos Villagra, Peque Bonardi, Rodrigo Martínez y Los Potros y La diferencia (cuarteto)

(Se ha leido 147 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024