Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Cerro con éxito el “Sexto Encuentro Argentino de Turismo Religioso”

En la jornada de hoy cerro el “Sexto Encuentro Argentino de Turismo Religioso”, que se desarrolló durante los últimos tres días en el Cine Teatro Catamarca, con la presencia de autoridades y personalidades nacionales, provinciales y municipales que junto con el Obispado de Catamarca estuvieron en la organización del mismo.
(DIARIOC, 24/08/2013)

El evento que tuvo la coordinación general del Señor Santiago Cano, contó además con participantes de las provincias de Tucumán, Neuquén, Formosa, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, La Rioja, Jujuy y Catamarca.

La jornada de hoy conto con las disertaciones del Antropólogo y Arqueólogo catamarqueño, Lic. Darío Iturriza, luego en un taller sobre “El turismo religioso en la curricula escolar” disertaron el Prof. Gustavo Loza, responsable de Turismo Religioso de la Agencia Córdoba Turismo y la Dra. En Comunicación, Gabriela Cicalese, Directora además de La Crujía quienes contaron con la presencia de la Arq. Alejandra Romano a modo de modeladora.

Acto seguido se entregaron en forma simbólica algunos certificados a los presentes, luego llego el momento más emotivo de la jornada cuando los integrantes de la Federación Gaucha de Catamarca retiraron la Imagen de nuestra Virgen del Valle, quien nos acompañó durante los tres días que duro el evento.

Sobre el final la Secretaria de Estado de Turismo de Catamarca, Mlga. Natalia Ponferrada, se dirigió a los presentes, quien entre otras cosas destacaba lo siguiente, “el 20 de marzo del año que viene se estarán cumpliendo 40 años de la designación de Nuestra Virgen del Valle como “Patrona Nacional del Turismo”, vamos a trabajar para que en cada organismo público o privado que tenga una actividad referida a el turismo en nuestro país tenga la imagen de Nuestra Virgen del Valle en sus oficinas o lugares de trabajo, esta será una manera de ir posicionando nuestra “Madre Morena” anticipándonos a la celebración del año que viene con motivo del patronazgo y prepararnos también para los 400 años de su coronación, además voy a elevar un pedido especial el Ministerio de Turismo de la Nación para que nos acompañe a llevar a cada rincón del país la imagen de nuestra Virgen del Valle”.

La actividad continúo durante la hora de la siesta con la visita de los participantes de este “Encuentro” al Pueblo Perdido de la Quebrada y El Calvario.

A este “Sexto Encuentro Argentino de Turismo Religioso” asistieron autoridades nacionales, provinciales y municipales, tal es el caso del Señor Obispo Mons. Luis Urban, la Directora Nacional de Desarrollo Turístico Nacional, Lic. Alicia Lonac quien llego en representación del Ministro de Turismo Nacional, Dn. Enrique Meyer, el presidente de Fehgra, Roberto Brunello, , el Secretario de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Cristian Guillou y su Directora de Turismo Gabriela González, el Diputado Raúl Chico quien es presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Directores provinciales de Turismo que acompañan en el gestión a la Secretaria de Estado de Turismo Natalia Ponferrada y la Dra. Elsa Moreno, quien se desempeña como Directora Provincial de Patrimonio Cultural en representación de la Secretaria de Estado de Cultura Lic. Patricia Saseta. Además contamos con la presencia magistral de Antonio Torrejón, que se refirió en su ponencia al tema “Virgen del Valle, Patrona del Turismo”, el más que nadie conoce con sus cincuenta años en el mercado del turismo lo que significó la postulación de nuestra Madre Morena, ya que fue él en persona quien elevo la propuesta ante las autoridades nacionales para dicho patronazgo.

En el transcurso de los tres días del evento también estuvieron presentes disertando el Padre Mario Molas, sobre el tema “Hacia los 400 años del hallazgo de la Virgen del Valle”, en representación del Obispado de Catamarca, la Federación Gaucha de Catamarca presentando la Cabalgata de la Virgen del Valle, el “Proceso de beatificación de Fray Mamerto Esquiú” a cargo del Historiador Catamarqueño, Lic. Armando Bazán. Nuevas tendencias de productos y comercialización. Con Ricardo Sangla, Vicepresidente Comisión Argentina de Turismo de la Fe, también diserto sobre Turismo de la Fe. Su impacto socio-económico. Experiencias en el país, la Mlga. María Natalia Ponferrada, Secretaria de Turismo Provincia de Catamarca junto a Andrea Rosso, Vice Intendente de Junín de los Andes de la Provincia de Neuquén y la Dra. Fernanda Otero, Coordinadora de Turismo Religioso Provincia de Buenos Aires. La actividad continuo el día viernes con una mesa debate. El Peregrino, protagonista de turismo religioso. Realidad en el país. Problemáticas y tendencias. Dra. Claudia Boente, Referente Técnico de Turismo de la Fe, Ministerio de Turismo de la Nación; y desde la provincia de Salta el Fray Marcelo Mendez. Luego se trató el tema “Imaginería y arquitectura religiosa como factores de atracción” a cargo de Martha María Sotes Coromina, Directora Museo de Arte Sacro de La Rioja; y la Arq. Viviana Ybran, CREAR-Comisión Recuperación Artística Religiosa, San Salvador de Jujuy, coordinadas por la Arq. María Lasgoity, luego por la tarde recibimos a Antonio Torrejón quien nos habló sobre la “Virgen del Valle, Patrona del Turismo”

Este “Sexto Encuentro Argentino de Turismo Religioso”, La Patrona del turismo recibe al País, fue organizado en forma conjunta por la Secretaria de Estado de Turismo de Catamarca, la Secretaria de Estado de Cultura, Secretaria de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de la Capital, Obispado de Catamarca, Cámara de Turismo de la Provincia de Catamarca, Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines y cuento con la colaboración de la Federación Gaucha Catamarca y los Auspicios de, AVIABUE - AAAVYT (Comisión Nacional de Turismo de la Fe), FUNDACION PROTURISMO, EMPRESUR (Emprendimientos Turisticos del Mercosur), LADEVI Ediciones, Empresa de Trasnporte de Pasajeros General Urquiza, LIBROS DE TURISMO, FEHGRA ARGENTINA, Travel Ace Assistance y Universal Assistance

(Se ha leido 344 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024