Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SUMARIAN SEIS EN TOTAL

Chaco: murió un hombre con síntomas de dengue

Ocurrió en la localidad de Roque Saénz Peña. Tenía unos 50 años y dejó de existir por insuficiencia respiratoria, dentro de un contexto epidemiológico favorable para la enfermedad ocasionada por la picadura del mosquito.
(DIARIOC, 20/04/2009)Una nueva víctima fatal se habría cobrado el dengue al confirmarse hoy la muerte de una persona en la localidad chaqueña de Sáenz Peña y de esta manera ya serían seis los fallecidos por la misma causa en el país.

La víctima es un hombre de unos 50 años que murió en horas de la madrugada en el hospital 4 de Junio de Roque Saénz Peña.

"Es una muerte por insuficiencia respiratoria, dentro de un contexto epidemiológico favorable para el dengue", informó el médico de guardia del centro de salud, Cristian Delera.

La persona fallecida ingresó al hospital, luego que fuera trasladado desde "una localidad cercana a la zona de Tres Isletas".

Al respecto, Delera explicó que "hay una alta sospecha de que parte del causal haya sido el dengue", aunque luego aclaró que habrá que esperar a "las muestras confirmatorias en el transcurso de la semana".

Por otro lado, el director del hospital Sáenz Peña, Luis Lita, aseguró que a ese centro asistencial "llegan entre 200 y 300 consultas por día, por fiebre".

Según datos extraoficiales, las muertes por dengue serían diez en todo el país, en el peor brote epidémico de dengue de la historia argentina, con cerca de 15 mil casos confirmados de acuerdo a la información del Ministerio de Salud de la Nación.

El último registro oficial es del viernes y revela que son 14.974 los casos comprobados en todos el país, entre autóctonos (14.598) e importados (376), más 462 que aún se encuentran en estudio por ser sospechosos.

En Catamarca, el intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaráz, denunció que en el departamento de Santa Rosa existen al menos trece casos de dengue distribuidos en las localidades de Los Altos, Alijilán y Lavalle, según informó hoy un diario local.

"Yo informé a las autoridades del área programática Nº 6, pero no tuve respuestas. Estamos trabajando en la limpieza, el desmalezamiento, ayudamos a los vecinos a sacar la chatarra, pero de las autoridades de Salud de la provincia no tuvimos ninguna respuesta", señaló en declaraciones a El Diario de Catamarca.

El funcionario destacó que sí encontró "un eco favorable en las autoridades nacionales" y confirmó que "la propia ministra Graciela Ocaña se comprometió a colaborar".

La capital catamarqueña es uno de los lugares de la provincia donde el brote epidémico más se expandió y es en el Hospital San Juan Bautista donde se atienden la mayor parte de los infectados.

Se realizaron fumigaciones en la Catedral de la ciudad, horas antes de comenzar la celebración por la Virgen de Valle de Catarmarca, tradicional fiesta religiosa que dura una semana y que congrega a cientos de personas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud había aconsejado que se suspendiera esta celebración, para que el brote epidémico no se propague entre más gente, pero el consejo fue desoído por los organizadores.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 246 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024