Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

TEMEN UNA NUEVA EPIDEMIA

Chaco: renuncia director de hospital tras asegurar que no hay prevención adecuada contra dengue

Luis Lita estaba a cargo del centro de salud de la ciudad de Sáenz Peña. Me dijeron que tenía que callarme. Y como soy una persona mayor, no tengo por qué callarme ni ocultar información", dijo el galeno.
(DIARIOC, 16/10/2009)El director del hospital de la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, Luis Lita, renunció a su cargo tras denunciar que no se están tomando las medidas adecuadas para evitar un nuevo brote de dengue y asegurar que desde el Gobierno provincial le habían ordenado que se "callara".

La noticia, que se dio a conocer hoy, sumó otro capítulo más al temor existente entre los chaqueños sobre a la posibilidad de un nuevo brote de dengue con características "fatales" para quienes ya hayan contraído esta enfermedad, que ya asoló al pueblo de Charata entre febrero y abril pasados.

"Me dijeron que tenía que callarme. Y como soy una persona mayor, no tengo por qué callarme ni ocultar información", indicó Lita al explicar las razones de su dimisión.

El facultativo, que estaba al frente del hospital desde hacía diez meses, alertó además que un posible brote de dengue tendría consecuencias más graves que la que tuvo la epidemia del verano pasado.

Explicó que la cepa que hubo en esa ocasión "fue la más benévola, de lo contrario la hubiéramos pasado muy mal", advirtió que "si nos toca la de dengue hemorrágico, va a ser complicado" y alertó que de darse esa patología "puede llegar a ser un desastre, puede llegar a ser fatal".

Lita dijo que "lo importante es educar a la población, hacer una prevención agresiva y decirle a la gente que no debe automedicarse", y sostuvo que está en desacuerdo "con las políticas sanitarias que se están llevando en la provincia de Chaco, y por eso me voy a mi casa".

"Yo fui director por mi experiencia y porque soy reconocido como médico, pero cuando no vale la pena uno se tiene que ir, dar un paso al costado para ver si ese movimiento genera algún tipo de política mejor que la que se lleva adelante.

Citó como ejemplo que el hospital que dirigía tiene diversas carencias, entre ellas la falta de un equipo de tomografía.

"Cuando uno no se siente lo suficientemente respaldado, debe tomar la decisión de retirarse", indicó.

Este martes, el secretario general de la Federación Nacional de Salud (CTA), Héctor Carrica, advirtió sobre las consecuencias "letales" que tendrá entre la población, la llegada de un nuevo brote de dengue y aseguró que será "prácticamente imparable".

El especialista explicó que existe "un 90 por ciento" de posibilidades de que la gente que contrajo dengue en la temporada pasada en el Chaco ahora sea infectada nuevamente por otro serotipo que puede ser letal.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024