Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Chaco: tercera víctima fatal por el temporal

Un joven de 23 años intentó cruzar a nado un arroyo de Colonia Pilar, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, con lo que ya son tres víctimas fatales.Hay más de 3.000 personas evacuadas.
(DIARIOC, 26/11/2009) Las inundaciones que afectan a Resistencia y localidades cercanas a causa de las intensas precipitaciones dejó como saldo en las últimas horas un nuevo fallecido, con lo que ya eran tres en la provincia, mientras más de 3.000 personas continuaban evacuadas y no cesaban las lluvias por lo que se temía el agravamiento de la situación.

Por otra parte, esta madrugada un tornado de importantes proporciones se abatió sobre Colonia Elisa, provocando voladura de techos y caída de árboles, que fueron arrancados de cuajo y arrojados a más de 200 metros de distancia.

Además, en esa zona cayeron 40 milímetros de lluvia.

En declaraciones radiales, el intendente Pedro Maidana calificó como una "catástrofe" al fenómeno climático que además provocó un corte general en el servicio de energía eléctrica en esta ciudad ubica a 81 kilómetros de la capital chaqueña.

Por otra parte, la policía informó hoy que un joven de 23 años murió ahogado al intentar cruzar a nado un arroyo de Colonia Pilar, una de las zonas de Chaco más afectadas por las inundaciones.

De esta forma, ya eran tres las personas muertas en la provincia desde el inicio de las inundaciones, ya que el martes murieron dos jóvenes, también ahogados.

Fuentes de la policía de Margarita Belén, repartición que intervino en el último hecho, indicaron que el muchacho murió pasadas las 19 de ayer cuando estaba pescando con dos amigos en el arroyo Quintana, muy crecido a causa de las fuertes lluvias, que en estas zona alcanzó los 280 milímetros.

De acuerdo con registros oficiales, las precipitaciones que comenzaron a caer nuevamente esta madrugada sobre el territorio chaqueño complicaron aún más el panorama en Margarita Belén, donde cayeron 43 milímetros, mientras en Puerto Vilelas llovió 74 milímetros, 80 en Colonia Baranda, 16 en Puerto Tirol y 15 milímetros en Barranqueras.

Si bien en la ciudad de Resistencia sólo se registraron nueve milímetros, complicaron aún más la situación de la capital chaqueña, ya que las aguas se escurren a través del río Negro, que atraviesa la ciudad, cuyo nivel se encuentra cerca del desborde, lo que afectaría a unos 10 mil moradores de barrios aledaños.

El gobernador Jorge Capitanich confirmó anoche que "tenemos 499 familias evacuadas y albergadas en distintas escuelas de Resistencia, con 3.115 personas debidamente registradas, de las cuales 1.621 son niños".

Pedido. El mandatario chaqueño reveló que durante la jornada de ayer se comunicó con los ministros del Interior y de Planificación Federal, Florencio Randazzo y Julio De Vido, para solicitarles una atención de carácter excepcional con aportes del Tesoro Nacional para afrontar la emergencia hídrica. "Hemos requerido un apoyo logístico con la provisión de equipamiento, especialmente grupos electrógenos y bombas, ante una eventual contingencia derivada de mayores registros de lluvias", precisó Capitanich.

Ante la vigencia del alerta, el gobernador chaqueño planteó una serie de hipótesis en relación a la crecida del río Negro y dijo que "en la de máximo riesgo, que implicaría lluvias superiores a los 150 milímetros, estaríamos en 15 mil personas evacuadas".


Fuente: Panorama.com

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024