Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Chamical ya comenzó a combatir el Dengue y escorpiones

El municipio de Chamical y Defensa Civil departamental, articularon acciones para desarrollar una intensiva campaña de prevención contra el dengue y los escorpiones. También se tomarán muestras para obtener un mapeo de aquellos barrios con alto riesgo a la proliferación del mosquito.
(DIARIOC, 18/11/2009) Capacitaciones a las brigadas abocadas a la fumigación y a las que recorren casa por casa, técnicas para la aplicación correcta de los larvicidas, usos de herramientas, charlas de prevención en escuelas y reuniones con vecinos, agentes sanitarios y referentes barriales, son las actividades que se acordaron para desarrollar el lunes y martes próximos.

El secretario de Ambiente, Nito Brizuela acordó con el intendente de Chamical Elías Hemmes la realización de dos jornadas intensivas donde en un trabajo de campo se tomarán muestras en los distintos barrios para determinar aquellas zonas de la ciudad con alto riesgo de proliferación del mosquito transmisor del dengue. Una vez relevadas las muestras en los barrios chamicalenses, la Secretaría de Ambiente analizará y en 5 días aproximadamente estarán disponibles los resultados que permitirán optimizar las acciones en aquellos barrios más propensos a que se desarrolle el dengue.

Brizuela evaluó la situación sobre el mosquito transmisor del dengue con autoridades municipales y locales y ratificó que las acciones que se llevan a cabo forman parte de un plan en el que se viene trabajando desde los meses de otoño e invierno “que era cuando necesitábamos ganarle al dengue”.

El funcionario provincial, anunció que el lunes y martes se desarrollará la capacitación para actualizar conocimientos en temas puntuales, mosquitos y escorpiones.

Por otra parte, se realizará un muestreo para determinar los niveles de infestación y precisar posibles criaderos en las viviendas. Para ello, se realizará un mapa que comprenderá a los barrios de Chamical que registraron casos anteriores, aquéllos en los que se pueden dar posibles casos, sirviendo dichos resultados para concentrar el esfuerzo en los sectores definidos.

El intendente Elías Hemmes manifestó que se tomaron en Chamical todos los recaudos durante el período invernal con el descacharrado de las viviendas, limpieza de baldíos y tratamiento con los biolarvicidas casa por casa. En función de eso, estiman que los resultados sean favorables. Actualmente, se iniciaron las tareas con los insecticidas.

El jefe comunal resaltó la motivación vecinal que se traduce en la formación de algunas brigadas barriales que colaboran activamente con la municipalidad, la Universidad y Defensa civil, las brigadas del Chagas, “todo un equipo trabajando en la parte sanitaria y en actividad permanente en la lucha contra el dengue” señaló Hemmes.

El trabajo se articula con la Secretaría de Ambiente, en el entendimiento de que los mejores resultados se obtienen a través de la suma de esfuerzos.

Desde el Municipio, destacaron la entrega de folletería y la colaboración de las escuelas para la educación sanitaria al sostener que “es bueno cuando la familia recibe información y a partir de ahí, se toman los recaudos necesarios”.
Laboratorio

Nito Brizuela anticipó que la Secretaría de Ambiente está realizando la adquisición de elementos para disponer de un laboratorio entomológico, para que todas las muestras en este caso de mosquitos se remitan a los fines de poder determinar las especies a las que pertenecen.


Fuente: El Independiente

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024