Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

DENGUE

Charla informativa sobre dengue a empleados del Poder Legislativo

La actividad fue organizada por el sindicato de empleados legislativos (SELEG) - los disertantes fueron Médicos pertenecientes a la Posta Alem - esta reunión también contó con la cooperación de la Subsecretaria del Ambiente y la exposición de su máxima autoridad la Ing. Nora Martínez - Hubo amplia participación de los empleados.
(DIARIOC, 08/04/2009) En el recito de Sesiones Fray Mamerto Esquiu y organizado por el Sindicato de Empleados Legislativos (SELEG) se realizó una charla sobre la enfermedad del dengue, la que tuvo como destinatarios a empleados del poder legislativo y legisladores, tanto de Cámara de diputados como así también de La Cámara de Senadores.

Esta exposición estuvo a cargo de Médicos que pertenecen al Centro de Atención Primaria de Salud de la Posta Alem (CAPS) entre los cuales estaban el Dr. Jorge Ríos, la Dra. Susana De La Colina y la Dra. Silvana Rios, todos con la especialidad de “Medico de Familia”. Los facultativos hablaron de cómo afecta esta grave enfermedad a los humanos, cuales son los síntomas de la misma y como se debe actuar una persona en el caso de que sospeche que puede estar infectada por el virus del dengue. Esta disertación también tuvo la colaboración de la Subsecretaría del Ambiente de la Provincia la cual contó con la presencia de su máxima autoridad la Subsecretaria Ing. Nora Martínez.

En el caso de este organismo se abarco el tema desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente y se hablo sobre las características del mosquito que transmite esta enfermedad los lugares en donde se reproduce, y cuales son las medidas de precaución que se deben tomar para evitar la reproducción de dicho insecto que es transmisor de esta enfermedad.

La charla quedo formalmente inaugurada con un breve discurso pronunciado por la Presidenta Provisoria del Senado la Lic. Marta Grimaux de Blanco quien valoro positivamente la iniciativa del Gremio de Legislativos como así también la presencia de los facultativos encargados de brindar esta charla informativa.
A su vez la Lic. Grimaux y refiriéndose a esta enfermedad expresó: “Sólo la sumatoria y el trabajo de cada uno de nosotros podrá ser efectivo por lo menos en un plazo considerable la eliminación de este famoso mosquito que lamentablemente no hace diferencias de clases sociales ni de viviendas.”
Luego, tomo la palabra el Presidente del Sindicato de Empleados Legislativos Mario Elizondo, quien agradeció la presencia de los encargados de dar esta charla, también agradeció la buena predisposición de las Autoridades del Poder Legislativo para cederles el espacio y por ultimo agradeció la presencia de los empleados y los legisladores presentes en el lugar.”

Disertaciones


{adr}La primera en disertar sobre el tema fue la Subsecretaria de Medio Ambiente la Ing. Nora Martínez quien en su disertación hizo hincapié sobre la necesidad de eliminar el vector que transmite este virus para terminar con la enfermedad, “eliminar al mosquito es la lucha para poder superar la enfermedad” subrayó Martínez.

Más adelante hablo sobre las características físicas del mosquito y del ámbito en el que vive, y en ese sentido, la subsecretaria expresó que las condiciones de nuestra provincia son favorables para que el mosquito se reproduzca ya que Catamarca posee un clima muy calido con diferencias térmicas importantes.

Con respecto a la prevención que debe tener la gente con respecto a la reproducción de este mosquito, la subsecretaria acotó lo siguiente: “Hay que eliminar el agua contenida en la vivienda”; refiriéndose así a todos los recipientes de agua estancada que podamos tener en el hogar
En este mismo sentido aclaró que si necesariamente hay que tener recipientes que acumulen agua hay que taparlos.
Una vez finalizada la disertación de Martínez, le toco el turno a los Médicos allí presentes quienes dieron una completa información acerca de la enfermedad y cuales son las manifestaciones clínicas y los síntomas más característicos de la enfermedad.

Terminada la disertación de los facultativos se abrió el debate en el cual los empleados se evacuaron todas sus dudas respecto al tema.

Al termino de la charla y consultada sobre los resultados de la misma, la Ing. Martínez expresó que la reunión le pareció muy interesante. Con respecto a una de los temas que se planteo desde el Sindicato de Legislativos para lograr una amplia cooperación de la legislatura para con la Subsecretaria del Ambiente, la funcionaria declaró: “Todas las ayudas nos vienen muy bien, porque es el momento en el que se necesita la colaboración de todos y cada uno de los habitantes de Catamarca.”

Otro de los presentes en la Reunión fue Mario Elizondo, quien es el conductor del Sindicato de Empleados legislativos y dando su opinión sobre esta charla informativa señaló: “Esta reunión nos quito montones de dudas y hemos conocido temas que no los teníamos en cuenta.”
Refiriéndose a la participación de los empleados del Poder Legislativo remarcó: “Vi que la gente estaba muy entusiasmada y pedía la palabra para sacarse las dudas, y todos participaron.”
Con respecto a otras acciones del gremio en torno a esta problemática afirmó: “Aprovechando la presencia de la Senadora Marta Grimaux de Blanco, se hablo para conseguir el veneno que esta proveyendo la Subsecretaria del Ambiente para que se pueda desinfectar el palacio legislativo, en ambas Cámaras y en los Anexos.”

Más adelante, Elizondo valoro la actitud del Presidente de la Cámara de Diputados y manifestó que en la reunión que tuvieron el lunes pasado tuvo muy buena predisposición para brindar ayuda en lo que respecta a esta problemática.

Por último, Elizondo cometó que se esta conversando en el gremio una propuesta que consiste en conseguir los implementos necesarios mas la colaboración de los empleados que se quieran sumar para realizar fumigaciones en las casas de los empleados legislativos y así contribuir con algo mas en la lucha contra el mosquito que propaga la enfermedad.

(Se ha leido 715 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024