Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Lilian Forbes, Vocal de CONABIP

Charla sobre Gestión de Bibliotecas Populares

En el marco de la 6º Feria Nacional del Libro, se realizó en el Predio Ferial Catamarca una charla sobre gestión de Bibliotecas Populares, a cargo de la Lic. Lilian Forbes, vocal de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CO.NA.BIP.), sobre los problemas que enfrentan estas instituciones tanto a nivel provincial como nacional.
(DIARIOC, 27/10/2009)Forbes resaltó que existen mas de 2.000 bibliotecas populares en todo el país, de las cuales la mayoría se encuentran en situación irregular, por ello, y en base a un diagnostico, se está llevando a cabo un plan nacional de visitas que hoy se encuentra en Catamarca a fin de visitar cada una de las bibliotecas de Capital e interior y otorgarles instrumentos preelaborados tendientes a definir y regularizar la situación.

En este sentido la representante de CONABIP señaló que el mencionado plan de visitas esta dando muy buenos resultados en otras provincias. Forbes reconoció que uno de los principales problemas que enfrentan las bibliotecas populares es la exigencia de mantener la vigencia de la personería jurídica a través de  “un  pago de balance que a mi entender es un exceso para una institución que no tiene los medios para asumirlo”.

Para subsanar esto, la CONABIP está realizando convenios con las direcciones de personas jurídicas para poder llevar una solución al problema, ya que “aquellas bibliotecas que se encuentran fuera de la ley que rige la administración pública nacional no pueden recibir dinero del Estado a través de CONABIP”, sentenció.

Entonces “estamos aquí para colaborar con la Secretaria de Estado de Cultura, y el gobierno provincial, en este compromiso que tiene asumido en pos de mejorar la situación de las bibliotecas populares”, agregó Forbes.

Cae acotar que las bibliotecas populares fueron creadas durante la presidencia de Sarmiento, “la particularidad de este sistema único en el mundo es que las bibliotecas están en manos de la gente, de los vecinos, son ONG y el estado lo único que hace es acompañar, pero la decisión está en manos de la gente que por supuesto tiene que rendir cuentas”.

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024