Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

BARILOCHE

Chico de 13 años muere en viaje de egresados

Martín Gruning falleció de muerte súbita tras una caminata de cuatro horas en el cerro Catedral
(DIARIOC, 06/12/2010)Un estudiante de séptimo grado del colegio Manuel Belgrano de Buenos Aires, identificado como Martín Gruning (13), murió ayer de muerte súbita, cuando finalizaba una caminata al refugio Frey, ubicado unos 1.700 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Catedral.

Según publica La Mañana de Neuquén, el médico de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAB) Ramón Chiocconi, intentó reanimar al chico en el refugio, pero fue en vano. El menor se descompensó en forma imprevista y se desmayó cuando faltaban pocos metros para llegar hasta allí, junto con un contingente de estudiantes del colegio, informó el médico.

Una fuente policial informó que el juez de turno, Miguel Gaimaro Pozzi, ordenó por la tarde que el médico forense lo examinara y el especialista confirmó que el chico falleció por muerte súbita.

El hecho ocurrió alrededor de las 13, cuando un grupo de alumnos llegaba al refugio después de una caminata de unas 4 horas que comenzó en el estacionamiento del centro de esquí.

El contingente iba con guías de montaña, quienes asistieron en un primer momento al chico. Desde el refugio llamaron a la Comisión de Auxilio del CAB e informaron a los rescatistas que el estudiante no tenía pulso ni respiraba.

En un comunicado, el CAB indicó que “las tareas de reanimación comenzaron en el refugio”, mientras se organizaba el operativo de evacuación del niño entre la Comisión de Auxilio del CAB y el ICE del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Señalaron que el gobierno de Neuquén puso a disposición el helicóptero oficial, pero finalmente se utilizó el de Lago Escondido que se trasladó rápidamente a la base del cerro Catedral, donde Chiocconi y una médica de la empresa Travel Ace ascendieron.

Alrededor de las 14, los rescatistas llegaron al refugio Frey donde realizaron al niño maniobras de reanimación cardiopulmonar sin obtener respuesta, detectando la muerte súbita del menor.

Las tareas de reanimación continuaron hasta el traslado del niño en el helicóptero hasta el puerto San Carlos, donde una ambulancia lo esperaba para llevarlo al sanatorio San Carlos. Sin embargo, cuando arribó al helipuerto local ya estaba sin vida.

El titular del ICE, Pedro Curuhual, informó que los padres de Martín llegarán hoy a Bariloche para trasladar el cuerpo de su hijo.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 454 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024