Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Chile avanza en la pavimentación del Paso de San Francisco

En el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno Regional de Atacama, dieron comienzo a fines del año pasado los trabajos de pavimentación de los primeros cien kilómetros que van desde el límite internacional al Complejo Fronterizo de Maricunga del Paso Internacional de San Francisco sobre territorio chileno.
(DIARIOC, 10/04/2010)Para observar el avance de las obras una delegación local visito en terreno las mismas y realizó diferentes reuniones previstas en el marco del proyecto Lineamientos Básicos para el Desarrollo Estratégico de la Macro región ATACALAR.  

El Secretario de Estado de Coordinación Regional e Integración, Luis Humberto Rebellato, junto al Director Regional de Vialidad Chile,.Raúl Cornejo Faúndez, visitaron ayer las obras que se realizan para la pavimentación del Paso Internacional de San Francisco del lado chileno, obras que fueron adjudicadas a la empresa Consorcio Compax Agua Santa SA, quien iniciara las mismas a fines del año pasado.

La obra que tiene una extensión 109 kilómetros se encuentra en un estado de avance de aproximadamente el 20%, lo que implica un importante movimiento en la zona cordillerana. Precisamente el Jefe de la obra, Ing. Civ. Mauricio González, destacó que actualmente trabajan en la zona 120 personas, esperándose que las condiciones climáticas permitan avanzar lo más posible en los próximos meses, antes de la llegada del invierno, aunque remarcó que “las expectativas apuntan a poder establecer un buen ritmo de obra”.

En este sentido debe destacarse  que en el marco de la visita protocolar realizada a la nueva intendente de Atacama, Ximena Matas Quilodrán, por el ingeniero Rebellato, fue precisamente ésta quien destacó que el “Paso de San Francisco es una obra emblemática para la región y por ello hay que despejar dudas con respecto a la posibilidad de que los acontecimientos que afectan a nuestro  país pudieran afectar directamente a la obra”.

Lineamientos estratégicos

Asimismo durante la visita a la Región de Atacama, de la que también participaran Carlos Abihaggle, coordinador de la Corporación Andina de Fomento y Alejandra Patria, Directora de Relaciones Institucionales; se realizaron numerosas reuniones vinculadas al proyecto “Desarrollo de los Lineamientos Básicos para una estrategia de desarrollo de la Macroregión ATACALAR”, que como ya se indicó cuenta con fondos de financiamiento del organismo internacional y pretende identificar los sectores dinámicos de la economía regional para avanzar en el perfil de políticas públicas a desarrollar que faciliten el crecimiento de la macrozona.

Para ello se mantuvieron reuniones con representantes, por ejemplo, del Ministerio de Economía local, Pro Chile, CORFO, la Universidad de Atacama y Obras Públicas, entre otros. Reuniones que como ya se informó se realizaron en Catamarca, Tucumán, Córdoba y ahora Atacama.

(Se ha leido 284 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024