Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza la Zicosur

Chile ratificó obra en el Paso

* Las autoridades del gobierno nacional chileno ratificaron hoy en Santiago de Chile en el marco de la reunión del Grupo Técnico Mixto argentino-chileno, la pavimentación del Paso Internacional de San Francisco en el 2008.

* Mañana comienza la reunión de la ZICOSUR y hoy en Antofagasta se reunieron para acordar previamente las estrategias a llevar a las comisiones los miembros del ATACALAR.
Lunes y martes se realizó en la ciudad de Santiago, capital de la Republica de Chile, la reunión del Grupo Técnico Mixto que integran las cancillerías, ministerios de obras públicas y vialidades nacionales de ambos países; y de la que participan las provincias cordilleranas en las áreas de infraestructura y transporte ferroviario.
Durante el transcurso de la misma, el gobierno chileno ratificó el inicio de las obras de pavimentación del Paso Internacional de San Francisco en los primeros cien kilómetros que van desde el límite internacional con argentina hasta el Complejo Fronterizo San Francisco en la localidad de Maricunga a partir de comienzos del próximo año.
La provincia presentó en esa oportunidad el desarrollo de la infraestructura de servicios con la que cuenta el mencionado corredor y el inicio de nuevas obras como los recientemente firmados contratos para la pavimentación de la Quebrada de Las Angosturas y la construcción de un hotel en la localidad de Cortaderas en el marco del Complejo Integral Turístico que ya se levanta en la zona.

La ZICOSUR

Por otra parte y como ya se anunciara mañana dará comienzo la Xº Asamblea Plenaria de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano) que integran los países de Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina; y que contará en esta ocasión con dieciséis mandatarios ya confirmados venidos de los países miembros. Entre ellos estará el Gobernador de Catamarca, Ing. Eduardo Brizuela del Moral quien ya se encuentra en Antofagasta para participar del encuentro.
Las actividades se desarrollarán en el complejo del Auto Club Antofagasta, con un acto inaugural que contará con la presencia de los embajadores de Chile en Argentina, Luis Maira y de Argentina en Chile, Carlos Abbihagle; los mandatarios citados y representantes de los gobiernos miembros quienes trabajarán en las distintas comisiones a lo largo del día.
Coincidentemente con la realización de la ZICOSUR se realizan en la ciudad del norte chileno las Ferias Internacional del Turismo, Internacional de Artesanías y la Expoarq que nuclea a representantes de las cámaras y empresas ligadas a la construcción.
El jueves dará comienzo la jornada empresarial de la ZICOSUR con un seminario inicial que tendrá exposiciones sobre los “Corredores bioceánicos” de la macro región y la “política comercial  aprovechamiento de los tratados de libre comercio suscriptos por Chile”. Luego habrá una ronda de negocios.

Reunión previa

Mientras tanto durante la jornada de hoy se realizó una reunión previa de las provincias miembros del ATACALAR, que también forman parte del grupo supraregional que sesionará a partir de mañana, con el objeto de definir las estrategias a llevar como comité de integración a las reuniones de trabajo.
Participaron de la misma miembros de las delegaciones de las provincias argentinas de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero y representantes del gobierno de la III Región de Atacama.

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024