Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

TRAGEDIA EN MINA DE CARBON

China: escasas esperanzas de salvar a los mineros sepultados

Según fuentes oficiales, es probable que estén bajo más de 2.500 toneladas de piedras y polvo que taparon el pozo después de una explosión de gas.
(DIARIOC, 17/10/2010)Los equipos de rescate indicaron este domingo que quedaban escasas esperanzas de encontrar con vida a los 11 mineros atrapados bajo tierra en el centro de China, tras la explosión el sábado de una mina de carbón que mató a 26 de sus colegas.

"Hay pocas esperanzas de que los once mineros atrapados hayan sobrevivido, y serán necesarios tres o cuatro días para hallarlos", declaró Du Bo, director adjunto de las operaciones de rescate, citado por la agencia China News Service.

Es probable que los mineros desaparecidos estén bajo más de 2.500 toneladas de piedras y polvo, que taparon el pozo después de la explosión de gas, que asfixió a la mayoría de las víctimas, según Du Bo.

Los mineros desaparecidos, cuyo estado se ignora, fueron localizados a 50-80 metros debajo de la entrada del pozo, pero el rescate se anuncia difícil.

En el momento de la explosión, 276 mineros trabajaban en la extracción de carbón, mineral que permite generar 70% de la energía del gigante asiático.

Tras el accidente, 239 mineros lograron regresar a la superficie, informó el servicio nacional de seguridad laboral.

Las minas chinas tienen la reputación de ser las más peligrosas del mundo a causa de negligencias en materia de seguridad y por la corrupción, así como por una exigencia de producción cada vez mayor.

El año pasado, 2.631 personas murieron en estas minas, según cifras oficiales. Según observadores independientes, el número verdadero de muertos en las minas chinas podría ser mucho más alto, ya que muchos incidentes no son señalados para evitar costosos cierres de yacimientos, en momentos en que existe una fuerte presión para aumentar la productividad.

La cuestión de la seguridad en las minas chinas resurgió con el rescate espectacular, el miércoles pasado, de los 33 mineros que permanecieron encerrados bajo tierra en Chile durante 69 días. Las operaciones de rescate en China fueron divulgadas en directo por la televisión de Estado de China.

El sábado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al llegar a Londres para iniciar una gira europea, reiteró una oferta de ayuda de su país ante el accidente minero en China y otro ocurrido en Ecuador.


"Espero que los trabajadores chinos que han sufrido un accidente, y también los de Ecuador, puedan salir con vida", dijo. "Y si podemos ser de alguna ayuda, saben que pueden contar con nosotros", agregó, tras indicar que Chile, con su exitoso rescate, había dado "un buen ejemplo" al mundo.

A principios de julio pasado, el primer ministro chino Wen Jiabao había ordenado que los jefes de las minas bajaran a los socavones junto a los mineros, en un nuevo intento por mejorar la seguridad.

"Los dirigentes de las empresas deben (...) bajar a los pozos junto a sus obreros", según él. China afirma desde hace varios años que intenta modernizar sus minas para controlar las emanaciones de gas, sobre todo las de metano, un gas contaminante que además provoca explosiones.

Todos los años, el gobierno destina unos 200 millones de euros (USD 265 millones) de subvenciones para las minas que utilizan tecnologías para captar el metano, según el Instituto Chino de Información sobre el carbón.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024