Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

China celebra 60 años de la República Popular

Unas 200.000 personas se congregaron hoy en la Plaza Tiananmen, en Pekín, para celebrar la fecha donde soldados, civiles, altos miembros del Partido Comunista e invitados presenciaron el gran desfile militar y escucharon el discurso del presidente, Hu Jintao.
(DIARIOC, 01/10/2009) Hu supervisó las tropas y el equipamiento militar desde una limusina con techo abierto, saludando a las tropas con esporádicos "¡Hola camaradas!" o "¡Buen trabajo, camaradas!".

En su discurso, brindó tributo a los "grandes logros" de Mao Zedong, quien proclamó la fundación de la República el 1 de octubre de 1949, y los líderes que le sucedieron Deng Xiaoping y Jiang Zemin.

El presidente indicó que el gobernante Partido Comunista proseguirá con su desarrollo económico sobre "el camino del socialismo con características chinas" y promoverá la estabilidad y la unidad.

La China del futuro será "una nación socialista democráticamente modernizada, civilizada, armoniosa y fuerte". "¡Larga vida a la República Popular China!¡Larga vida al pueblo de China!, consignó.

Durante el desfile militar, el Ejército de Liberación Popular hizo gala de su equipamiento, incluyendo misiles balísticos intercontinentales, helicópteros de ataque y aviones de alerta temprana, entre otros.

Unos 180.000 civiles y soldados ofrecieron luego un espectáculo basado en tres ejes temáticos: "ideología, logros y perspectivas a futuro".

"Ideología" fue representada por tres grandes formaciones que mostraban retratos y consignas asociadas a Hu y los antiguos líderes Mao, Deng y Jiang.

Entre los "logros" destacaron los relativos a la ciencia, industria, comercio, agricultura, educación y el uso de la política de planificación familiar de "un niño" para limitar la población a los 1.300 millones de personas.

Las autoridades de la capital movilizaron voluntarios de seguridad para asistir a cientos de miles de guardias de seguridad, policías uniformados y de civil, unidades paramilitares y fuerzas antiterroristas, durante los festejos.

Las celebraciones son emitidas en vivo por la televisión nacional.

El gobierno alentó a los 15 millones de ciudadanos de Pekín a quedarse en casa para ver las transmisiones en vivo de los festejos a cargo de la cadena estatal de televisión china CCTV, o a participar en los numerosos eventos periféricos en los parques de la ciudad, como el despliegue de 600 banderas nacionales en el Parque Olímpico.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024