Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

China es el país más contaminante del mundo

El gobierno chino admitió que ha pasado a ser el país más contaminante del mundo, por encima de los Estados Unidos, al convertirse en el mayor emisor de gases de efecto invernadero.
(DIARIOC, 20/08/2009) Es de acuerdo a un estudio realizado por expertos del Instituto para la Investigación Energética y del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo Estatal.

“En 2008, China se convirtió en el mayor emisor de gases contaminantes, por lo que nos enfrentamos a una serie de retos sin precedentes”, indicaron los científicos en el prólogo del informe ‘2050, Energía y Emisiones de dióxido de carbono en China’, informó la agencia Reuters.

Los expertos recomendaron a las autoridades chinas establecer “objetivos cuantificables” para reducir las emisiones a partir del 2030, que deberían traducirse en políticas restrictivas en las emisiones para que comiencen a crecer “más despacio” a partir de 2020.

Si China alcanza esos objetivos, las emisiones de dióxido de carbono procedentes de los combustibles fósiles “podrían caer a los mismos niveles de 2005 o incluso a niveles inferiores”, aseguraron.

Esta es la primera vez que los chinos admiten una situación que era observada con preocupación por los gobiernos occidentales. La capital china ha sido testigo en los últimos meses de un desfile de funcionarios internacionales que reclamaban a las autoridades del gigante asiático una definición sobre el tema.

De esta manera, China se convierte en uno de los máximos protagonistas de XV Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 15), que en diciembre próximo deberá llegar a un acuerdo que suplante al Protocolo de Kyoto sobre gases de efecto invernadero.

China ya había dado los primeros pasos en torno a ese reconocimiento en palabras del Primer Ministro, Wen Jiabao, que había declarado que su país haría “del control de emisiones contaminantes” uno de los objetivos primordiales.

En tanto, el representante de Pekín en las negociaciones de la cumbre de Copenhague, Yu Oingtai, dijo que China quería reducir “lo antes posible” los niveles de gases contaminantes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 489 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024