Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Chubut: el gobierno provincial dijo que la polémica "policía infantil" no tiene "aval oficial"

La creación de una formación denominada "policía infantil" en la ciudad chubutense de Esquel por parte del capellán de la Unidad Regional de esa ciudad generó polémica y provocó el rechazo del gobierno provincial.
La iniciativa surgió del sacerdote Adrián Mari, de 35 años, con la idea de inculcar la vocación policial a niños de 9 y 14 años, y si bien en un principio se inició para hijos de policías, también asisten niños de barrios humildes, por lo que el número de asistentes se elevó a 40.

La propuesta generó polémica luego de que se publicaron fotos en portales de internet y filmaciones donde se exhibe una formación de los niños marchando y portando los armazones de seguridad que usan los policías.

Mari, que es capellán de la Unidad Regional de Policía de Esquel, consideró que "la polémica se levanta porque se utilizó la palabra policía, porque si en vez de llamarla escuela de policía le hubieramos puesto escuelita de valores, nadie hubiera dicho nada".

Mari, en diálogo con Télam, comparó esa formación con la "Gendarmería infantil" que tiene uniformes de la fuerza y también desfila con formación castrense, forma y saluda a la bandera "pero no lleva la palabra policía, y ahí quizá estuvo el error".

El religioso indicó que "el proyecto comenzó como un oratorio, todos los sábados tres horas a la tarde para juntar a los chicos de familias de policías que tienen alguna dificultad de contención".

Mari es capellán de la fuerza y sostuvo que "hacemos actividades vinculadas con la policía porque queremos que valoren a sus padres y a sus familiares por la tarea que realizan y que lamentablemente por hacerla están muchas horas fuera de casa".

El capellán, que lidera en la región la "Pastoral juvenil", que aborda cuestiones que afligen a los mas jóvenes, explicó que "se fueron incorporando más chicos de las barriadas más humildes y así nos integramos todos, incluso evangélicos, por lo que es también un poco ecuménico".

"No contamos con ayuda de nadie, más que de la policía que nos presta el casino donde jugamos, y por lo demás es como cualquier oratorio, donde todas las semanas abordamos un tema y los chicos vuelven a sus hogares con la consigna de hacer buenas acciones" sostuvo.

El cura admitió que "una vez se les colocó a los chicos el chaleco antibala y fue una muestra, no es que se los tenga con formación castrense, lamento mucho el camino que tomó todo pero debo admitir que muchos padres me llamaron para solidarizarse con nosotros".

Mari indicó que "incluso se habló que teníamos un uniforme, algo que no es cierto y lo único que hemos hecho fue juntar plata para comprar buzos porque no todos tienen la posibilidad de hacerlo, ¿está mal?" se preguntó.

En tanto, el jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía del Chubut, Comisario Mayor Juan Carlos Espíndola, valoró la creación de la llamada "policía infantil", al considerar que "fue creada para ayudar a nuestras familias".

Según el jefe policial, la idea nació porque "teníamos muchos problemas de tipo familiar en los integrantes de la fuerza y buscamos un ámbito de contención para los hijos, sobre todo de padres separados".

"Es triste hablar de esto pero es así, y lamentamos que se haya dado una difusión que no se ajusta a la verdad" dijo el policía, quien recordó que "existen formaciones similares en Mendoza, Salta, Corrientes y Misiones".

Espíndola, cuya unidad apadrina la escuela, negó que los niños que concurren a esa "escuela de policías" utilicen los chalecos antibalas de la fuerza o que practiquen actividades físicas de corte militar.

En tanto, el ministro de gobierno del Chubut, Héctor Miguel Castro, aseguró a Télam que "la formación de la llamada escuelita de policías en Esquel no tiene aval oficial y corre por cuenta del sacerdote".

Asimismo, sostuvo que "es una idea que ejecutó el padre Adrián Mari que no fue aprobada institucionalmente y será bastante difícil que se apruebe con la imagen de un chico con un chaleco antibalas".

"Conozco la tarea del padre y lo conozco a él, es excelente desde el punto de vista pastoral y así lo valora la gente de Esquel, pero debo decir que la escuela de policías no cuenta con el aval oficial", sostuvo el funcionario de la administración que conduce Mario Das Neves.


Fuente: Télam


(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024