Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

BRIGADISTAS TRABAJAN EN EL LUGAR

Chubut: incendios forestales consumieron más de mil hectáreas en la cordillera

(DIARIOC, 18/12/2011) Los incendios forestales que comenzaron el viernes en la cordillera de Chubut consumieron más de mil hectáreas de vegetación, según cálculos de los bomberos, mientras las autoridades señalaron que en Río Pico "la situación era muy delicada".

A raíz de la persistencia del fuego, varios brigadistas pasaron la noche junto al foco de Río Pico, en la zona de Lago Verde, donde intentaban controlar tres focos.

Allí, según informes del gobierno chubutense, "la situación era muy delicada" por lo que anoche se dispuso que integrantes de las brigadas pernocten en el sitio para vigilar las llamas.

Autoridades del Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut dijeron que hasta anoche el foco de Lago Verde era "el que presenta el mayor grado de complejidad".

El gobernador Martín Buzzi ordenó ayer al director general de Bosques y comandante del equipo de brigadistas, Manuel Peralta, que aplique "el máximo de la capacidad operativa" para enfrentar los incendios junto al Ejército Nacional.

Alberto Momberg, funcionario de la Dirección de Bosques, explicó que "el lugar del foco es un terreno escarpado de difícil acceso, por lo que las operaciones terrestres tienen cierta complejidad".

Las autoridades programaron un sobrevuelo hoy para analizar la situación y definir una estrategia de combate de las llamas.

Otro foco era combatido en cercanías de la estancia Los Guindos, en Corcovado, donde los bomberos calcularon que se quemaron cerca de mil hectáreas, y las autoridades señalaron que el flanco derecho del fuego se apagó "sin intervención al alcanzar la zona alta de la montaña".

En la zona de Valle Frío, el incendio pudo ser contenido ayer "en todo su perímetro con varios puntos calientes en el interior".

Ante ello, las autoridades esperaban "que el fuego de rescoldo continúe con actividad durante varios días debido al tamaño del material afectado; bosques de ñire y algo de lenga".

Según el gobierno, allí "la superficie afectada alcanza las 100 hectáreas".

Los brigadistas se mostraron esperanzados por los pronósticos meteorológicos que anunciaban el ingreso de un nuevo frente frío que provocará el descenso de las temperaturas y viento intenso hasta el lunes para que se reduzca la magnitud de los incendios.

Más de cien brigadistas, voluntarios y organismos de la provincia participaban de la lucha contra los incendios, con asistencia del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut indicó que al parecer los fuegos comenzaron por la intensa actividad eléctrica de las tormentas del jueves por la tarde y un incendio que se combatía desde Chile.

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024