Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Chubut tiene registrados 131 ADN de violadores en una base de datos

El acusado Miguel Pallalaf se declaró culpable en el juicio oral y público iniciado ayer en Comodoro Rivadavia por la violación seguida de muerte de la niña de 11 años Yasmín Chacoma, en el primer caso en el que se utilizó "de manera práctica" el Registro de Defensa de la Integridad Sexual (Redis) de Chubut, donde consta el perfil genético de 131 violadores.
"Es el primer caso en el que se aplican de manera práctica los datos cargados en el registro" creado en 2009, explicó la encargada del Redis, Alicia Pugh, en diálogo con Télam, al repasar el hecho perpetrado en un descampado de las afueras de esa ciudad chubutense el 2 de septiembre del 2013.

Pallalaf había sido apresado a los pocos días de producido el hecho en otro punto del país, donde intentó refugiarse y la sospecha sobre su autoría quedó confirmada tras los cotejos del perfil genético con los existentes en el "registro de violadores", ya que tenía antecedentes por un caso de abuso por el que había estado preso.

El Redis cuenta con dos listados: uno donde constan los perfiles genéticos, con un código alfanumérico de quienes fueron condenados por delitos sexuales, y otro donde está el ADN pero no la identidad.

En este último caso se trata de muestras obtenidas en las víctimas que fueron violadas, para lo cual necesariamente existió una penetración, pero no se sabe a quienes pertenecen.

En total, Chubut cuenta con un padrón de 131 abusadores, entre los que se tiene la identidad de 126 que fueron condenados y otros cinco perfiles genéticos que no se corresponden con ningún detenido.

"En el caso de Yasmín Chacoma, ni bien obtuvimos los datos por parte de los genetistas, saltó de inmediato que se correspondía con Pallalaf, lo cual primero fue corroborado por nuestra oficina, también por el ingeniero en sistemas que opera la parte informática y con esos datos se los enviamos a Néstor Basso, del Centro Nacional Patagónico que confirmó la compatibilidad", explicó Pugh.

Los rastros de ADN de Pallalaf habían sido encontrados en el semen que quedó en el cuerpo de la víctima, prueba clave para acusarlo de "rapto en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio agravado criminis causae".

Télam tuvo acceso a la distribución de los 126 casos de perfiles genéticos de acuerdo a la geografía chubutense por circunscripción judicial: 33 de Comodoro Rivadavia (26,19%), 31 de Trelew (24,6%), 31 de Esquel (24,6%), 29 de Puerto Madryn (23,02%) y dos de Sarmiento (1,59%).

El registro se creó por ley en 2009 pero comenzó a tomar forma hace un par de años, cuando se pudo constituir el listado de nombres con sus respectivos códigos genéticos.

"El trabajo lo fuimos haciendo de manera casi artesanal y sabemos que faltan muchos porque hay casos que son claramente un abuso donde no quedan rastros del perfil genético del agresor", reconoció Pugh.

Tras la sanción de la ley XV - Nº 11 (antes 5800), Chubut se puso a la vanguardia del país en esta materia, aunque se sabe que existen antecedentes en otras provincias, como Mendoza o La Pampa, pero de manera incipiente, lo cual hace que el sistema de información con los que cuenta este distrito no pueda ser cruzado con datos de otras partes de la geografía nacional.

"Lo que ocurre es que hay un fuerte debate en los pliegues del ámbito judicial, sobre la constitucionalidad de este tipo de registros", reconoció la ex diputada provincial Mariana Ripa, especialista en temas vinculados con la violencia de género.

El cuestionamiento al sistema, según la opinión generalizada de los especialistas que dialogaron con Télam, es también doctrinario pues la confección del registro parte de la base de que quien cometió abuso sexual responde a una patología contumaz y que "no tiene cura", lo cual no está plenamente probado.

La ley fue presentada por la actual diputada nacional Nelly Lagoria, quien no logró su tratamiento cuando era legisladora provincial.

Luego retomaron esa iniciativa, con algunas modificaciones, los diputados José Karamarco, Javier Touriñán y Ricardo Gaitán.

Fuente: Télam

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024