Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Ciclo de conferencias “La Ciudad y el Hábitat”

La Dirección Ejecutiva el Plan Urbano Ambiental, de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, organizó para los días 13 y 14 de este mes un ciclo de conferencias denominado “La Ciudad y el Hábitat”, y se llevará a cabo en dependencias del Hotel Casino de nuestra ciudad.
Desde el área de informó que las mismas son motivadas por la necesidad de reflexionar acerca de los procesos actuales de construcción de la ciudad , a través de los cuales se generan crecimientos de la mancha urbana de forma acelerada superando los actuales instrumentos de gestión del territorio, afectando en gran medida a las ciudades medianas y pequeñas.

Entre los objetivos que persigue esta instancia se destacan la de promover la participación de los vecinos u organizaciones implicadas en las políticas urbanas y de vivienda, y el fortalecimiento de los procesos de autogestión del hábitat.

Otros objetivos son el debate del ordenamiento territorial y el costo de los servicios públicos y la inversión pública en infraestructura de servicios y equipamiento social y su impacto en la plusvalía inmobiliaria, orientando el esfuerzo a lograr un desarrollo urbano sin discriminación.

El programa preparado para la ocasión es el siguiente:

Lunes 13

{adr}17.00: Apertura con palabras del intendente Ricardo Gaspar Guzmán, del secretario de la Vivienda y Desarrollo y representante del colegio de Arquitectos.
18.00: “La construcción de estrategias integrales de desarrollo territorial de las ciudades”. Arq. Eduardo Reese. Especialista en Planificación urbana y Regional. Asesor del Plan estratégico Consensuado de Catamarca.
19.00: “El Plan Federal de Viviendas y su impacto en las ciudades intermedias”. Caso Ciudad San Juan. Arq. Jorge Lembo, ex Administrador del IVC de la ciudad de Buenos Aires. Consultor del plan de ordenamiento territorial de San Juan.
20.00: Debate

Martes 14

09.00: Experiencia local en conformación de cooperativas. Lic. Cristina Oviedo - Supervisión de Cooperativismo.
10.00: “Cooperativismo de Vivienda”. Experiencia uruguaya. Arq. Raúl Valles. Universidad de Uruguay.
12.00: “Empresas Sociales de Producción del Hábitat” Arq. Jorge Lembo - Caso Ciudad de Buenos Aires.

17.30: “Hábitat popular en las áreas centrales de Montevideo”. Arq. Raúl Valles.
18.30: Rol de las políticas habitacionales en las ciudades. Arq. Rubén Gasoil -Planificador urbano y regional. Director de las unidades de Desarrollo de la Vivienda de interés social de la facultad de Arquitectura, Diseño y urbanismo de la UBA. Consejero del Plan Urbano Ambiental designado por la legislatura. Magíster en planificación urbana y regional.
19.30: Plan de transporte de la ciudad de Salta.
20.30: Debate y cierre de la jornada.

(Se ha leido 348 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024