Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Guzman encabezó la conferencia

Ciclo de conferencias “La Ciudad y el Hábitat”

El intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Guzmán, encabezó la apertura del Ciclo de Conferencias sobre la temática “La ciudad y el Hábitat” en las instalaciones del hotel Casino.
En la oportunidad estuvieron presentes además de la directora del Plan Urbano Ambiental, Miryan Gómez, área organizadora del evento, funcionarios municipales, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Millán y otros miembros de ese cuerpo.

En su discurso de apertura, Guzmán reconoció que “en los tiempos que corren los gobiernos municipales se ven impelidos a responder no solamente a las demandas tradicionales, como la prestación de los servicios comunales o la realización de obras de infraestructura, sino también a dar respuestas en áreas en las que antes tenían competencia exclusiva otros niveles de gobierno.

En este sentido señaló que “debemos, quienes tenemos responsabilidades de gestión al frente de los municipios, hacer esfuerzos ingentes para articular, eficiente y eficazmente, las políticas generadas en otros niveles de gobierno, para ser aplicadas en el territorio local”.

Destacó además que “corresponde que ratifiquemos nuestra convicción de que es obligación de los gobiernos el de habilitar ámbitos de participación para el debate de los temas centrales de nuestra sociedad”.

“Por eso estamos constantemente generando espacios de diálogo, como este ciclo de conferencias, que sin dudas constituirá una usina generadora de nuevas ideas destinadas a enriquecer y actualizar la herramienta de planificación con la que contamos, a la vez de brindar nuevas alternativas encaminadas a encontrar las mejores soluciones para nuestros problemas más apremiantes”, puntualizó.

Cabe destacar que este ciclo de conferencias son motivadas por la necesidad de reflexionar acerca de los procesos actuales de construcción de la ciudad , a través de los cuales se generan crecimientos de la mancha urbana de forma acelerada superando los actuales instrumentos de gestión del territorio, afectando en gran medida a las ciudades medianas y pequeñas.

Entre los objetivos que persigue esta instancia se destacan la de promover la participación de los vecinos u organizaciones implicadas en las políticas urbanas y de vivienda, y el fortalecimiento de los procesos de autogestión del hábitat.

El programa continuará mañana martes con la siguiente agenda:

{adr}09.00: Experiencia local en conformación de cooperativas. Lic. Cristina Oviedo - Supervisión de Cooperativismo.
10.00: “Cooperativismo de Vivienda”. Experiencia uruguaya. Arq. Raúl Valles. Universidad de Uruguay.
12.00: “Empresas Sociales de Producción del Hábitat” Arq. Jorge Lembo - Caso Ciudad de Buenos Aires.

17.30: “Hábitat popular en las áreas centrales de Montevideo”. Arq. Raúl Valles.
18.30: Rol de las políticas habitacionales en las ciudades. Arq. Rubén Gasoil -Planificador urbano y regional. Director de las unidades de Desarrollo de la Vivienda de interés social de la facultad de Arquitectura, Diseño y urbanismo de la UBA. Consejero del Plan Urbano Ambiental designado por la legislatura. Magíster en planificación urbana y regional.
19.30: Plan de transporte de la ciudad de Salta.
20.30: Debate y cierre de la jornada.

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024