Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Ciclo de conferencias sobre "Imaginarios argentinos: cartografías, territorios e identidades"

El Ministerio de Cultura propone pensar los conceptos de Nación, territorio, espacio y ciudad en el ciclo de conferencias "Imaginarios argentinos: cartografías, territorios e identidades", que se desarrollará desde mañana y todos los miércoles de octubre de 18 a 20, en el Museo Casa de Ricardo Rojas, con entrada libre y gratuita.
Autos, trenes. Rejas. Calles, avenidas, plazas. Escuelas y hospitales. Barrios cerrados. Bicisendas. ¿Qué pensamiento político suponen? ¿Cuáles son las principales marcas históricas que podemos encontrar en el desarrollo urbano argentino? Estas serán algunas de las cuestiones que permitirán pensar el pasado y presente de la organización social en relación con la geografía.

En tanto, las ideas de proyecto nacional, de identidad y de futuro también serán repensadas desde los imaginarios construidos por la literatura argentina, señalaron desde el Ministerio a través de un comunicado.

La constitución de la Nación como apropiación de los espacios geográficos y la cristalización de la dominación serán otros de los ejes del debate.

El ciclo -que se desarrollará en el museo de Charcas 2837- forma parte del programa Imaginación Cultural, que lleva adelante la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

Mañana, Jorge Liernur, Jaime Sorín, Luis Bruno y Rodolfo Livinstong debatirán acerca de "Ciudad e identidad", mientras que el 15 de octubre el eje girará en torno a "Ciudades imaginarias: Trapalanda, Eurindia, Argirópolis" con la participación de Graciela Ferrás y Ernesto Romano.

"Artefactos citadinos" será el debate del 22, a cargo de Carla del Cueto, Martín Oesterheld, Sergio Kiernan y Shila Vilker y por último, el 29 de octubre Guillermo David, Hugo Chumbita y Francisco Romero reflexionarán sobre "Pampa, desiertos y fronteras".

Fuente: Télam

(Se ha leido 190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024