Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

CONCURSO GANADERO

“Cielito” es el Gran Campeón de la Feria de la Puna

Es de Los Nacimientos (Antofagasta de la Sierra) y compitió en la categoría de Machos, entre las Llamas Adultas.
(DIARIOC, 02/03/2009) El tradicional concurso ganadero de la Feria de la Puna tuvo el sábado pasado su hito más importante en la villa de Antofagasta de la Sierra, cuando el ministro de Producción Luis Mazzoni entregó el premio de gran campeón a una llama macho procedente de la localidad de Los Nacimientos. El animal vencedor de la 18º edición de la Feria pertenece al productor Facundo Rodríguez. De nombre Cielito, éste compitió inicialmente en la categoría Adultos Machos, en la que resultó elegido por sus excelentes dotes en cuanto a calidad de la fibra, uniformidad de color y cualidades para la reproducción. Una vez declarado campeón en su categoría, el jurado del concurso nominó a la final a la hembra ganadora de la categoría Maltonas, representante de Caspinchango (Santa María). Entre ambos la decisión final del jurado, cuyo criterio de selección es la búsqueda de un biotipo con el doble propósito de obtener mejoras en la producción de fibra y de carne, fue la de consagrar como gran campeón al ejemplar de Los Nacimientos.

El ganador es un esbelto macho de edad casi adulta, pues en realidad se trata de un animal que bien podría ubicárselo entre los maltones, pero con características ya muy definidas. Su fibra es completamente marrón, el color más típico en las tropas de llamas de la Puna.

Por su parte, entre los Ovinos, resultaron ganadores los ejemplares de Ambrosio Vázquez (Adultos Macho), Albina Vázquez (Borregos Macho), Santos Claudio Vázquez (Adultos Hembra) y Virginia Fabián (Borregos Hembra).

De acuerdo con los datos aportados por la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del gobierno provincial –organizadora del evento- este año ingresaron al concurso 107 llamas y 89 ovejas, números que dan cuenta de un interesante crecimiento en lo cuantitativo. No obstante, “el crecimiento de la producción ganadera en la Puna queda evidenciado en la calidad genética de nuestros ejemplares de llama, y la prueba más evidente de ello son los grandes triunfos obtenidos por Catamarca en las dos últimas ediciones de la Rural de Palermo”, indicó el ministro Mazzoni.

La gran cantidad de productores y turistas presentes en el acto de premiación del concurso ganadero dejó en claro la vigencia de la actividad pastoril en el vasto territorio de la Puna catamarqueña, que este año tuvo “asistencia perfecta” en cuanto a los departamentos que la componen, puesto que hubo representantes de las distintas localidades del departamento Antofagasta de la Sierra, (Antofalla, El Peñón, Las Juntas, Barrialito, Ciénaga Real, Paicuqui, Mirihuaca, Real Grande, Las Quinuas, etc.) del Norte Grande de Belén (Corral Blanco, Laguna Blanca, y otras) y, por primera vez, de las comunidades de altura del departamento Santa María (Caspinchango y Chaupimayo). En este sentido, cabe destacar el trabajo del personal de la Dirección de Ganadería y de las Agronomías de Zona, que colaboran con el traslado de los animales desde su lugar de origen para asegurar su presencia en el concurso. Esta tarea demanda generalmente el recorrido de más de quinientos kilómetros de distancia por viaje, entre la ida y el regreso.

La premiación se llevó a cabo en la pista de juzgamiento con que cuenta el predio y las explicaciones técnicas de los criterios de selección estuvo a cargo del ingeniero Juan Carrizo, miembro del jurado. Como complemento, engalanando la pista, los asistentes pudieron admirar la presencia de Karwai Amanecer, la pequeña maltona que lució las cucardas obtenidas el año pasado en la Feria Rural de Palermo, en Capital Federal.

La Feria de la Puna tuvo su origen en marzo de 1983, cuando bajo la organización de la Dirección de Ganadería, el Consejo General de Educación y la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra se realizó el primer concurso ganadero realizado en el predio de la Subestación Experimental de Altura. Desde entonces se han desarrollado las subsiguientes diecisiete ediciones, notándose un creciente interés productivo, cultural y turístico que identifican a Antofagasta como un ícono de la Región de la Puna.

Actividades complementarias

Luego de la premiación del concurso, el ministro de Producción anunció la firma de un acta acuerdo entre las provincias de Catamarca, Jujuy, Tucumán y San Juan para la conformación de la Mesa Regional de Camélidos, que tendrá como misión trabajar en torno al tratamiento de la Ley Nacional e invitar a las restantes provincias a integrar este foro. Según se conoció, la siguiente instancia será la constitución formal de la Mesa Regional, el día 20 de marzo en la ciudad de Catamarca. En este sentido, resultó relevante la presencia en Antofagasta de un representante del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), organismo internacional que tiene como finalidad el apoyo gubernamental a proyectos de desarrollo en zonas rurales y que a solicitud de los gobiernos puede gestionar financiación y gerenciar proyectos de desarrollo de la ganadería en comunidades de altura.

Entre otras actividades destinadas a los productores, se destacaron las charlas técnicas sobre selección de reproductores y calidad de la fibra y la carne, que estuvieron a cargo de personal técnico del INTA Abra Pampa de Jujuy.

Por otra parte, el PRODERNOA otorgó un crédito de 36 mil pesos al Grupo Antofagasta para el Proyecto de Cerramientos Puneños, mientras que el Grupo Puna obtuvo un subsidio de 84 mil pesos.

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024