Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Ciencia ficción, marxismo y literatura minimalista

En su libro Un palito ortega por cada millón de tucumanos hambreados, el sociólogo y escritor Fernando De Leonardis configura un artefacto literario compuesto a partir de la poesía y el ensayo, donde se pone en diálogo la ciencia ficción, el marxismo y la literatura minimalista, para establecer una tensión entre la voluntad y la estructura.
El libro, publicado por Añosluz Editora, es un novedoso trabajo ensayístico y poético que pone el foco en las prefiguraciones de la ciencia ficción, los textos del marxismo, los modos de producción capitalista y donde se cruzan Marx, Lenin, Bukowski, Carver, Cheever y Rodrigo Fresán, entre otros autores, teóricos y actores sociales.

De Leonardis, sociólogo, escritor, editor y crítico literario, autor de Entre la tristeza y la nada y otros incidentes e intervenciones textuales de ultraizquierda y Diamantina, habló con Télam sobre el origen, estructura y formato de este nuevo libro, publicado en la colección "lieder" de la editorial.

Telam: ¿Cómo pensaste este libro?
De Leonardis: Pienso los libros en función de un programa de escritura. En principio, quería hacer un entrecruzamiento entre la poesía y el ensayo; son poemas ensayísticos y ensayos poéticos. Creo que son dos géneros que, a diferencia de la investigación científica o la estructura del cuento, te permiten trabajar con otros materiales de una manera más laxa y decir lo que querés decir desde otro lugar.

Ambos géneros son, de alguna manera, la especialización sin la especialidad. Me puse como programa hacer hablar a las tradiciones de escritura que me interesaban: ciencia ficción, marxismo y literatura minimalista.
El eje que atraviesa todo el libro, lo que yo pensé como programa, es esta tensión entre voluntad y estructura. Cuando pongo a dialogar imaginariamente a Carver y a Bukowski es eso mismo. Bukowski es la pura voluntad, lo dice en un poema, y Carver te dice todo lo contrario, cuando recién se liberó de sus obligaciones pudo empezar a crear.




Fuente: Télam

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024