De Leonardis, sociólogo, escritor, editor y crítico literario, autor de Entre la tristeza y la nada y otros incidentes e intervenciones textuales de ultraizquierda y Diamantina, habló con Télam sobre el origen, estructura y formato de este nuevo libro, publicado en la colección "lieder" de la editorial.
Telam: ¿Cómo pensaste este libro?
De Leonardis: Pienso los libros en función de un programa de escritura. En principio, quería hacer un entrecruzamiento entre la poesía y el ensayo; son poemas ensayísticos y ensayos poéticos. Creo que son dos géneros que, a diferencia de la investigación científica o la estructura del cuento, te permiten trabajar con otros materiales de una manera más laxa y decir lo que querés decir desde otro lugar.
Ambos géneros son, de alguna manera, la especialización sin la especialidad. Me puse como programa hacer hablar a las tradiciones de escritura que me interesaban: ciencia ficción, marxismo y literatura minimalista.
El eje que atraviesa todo el libro, lo que yo pensé como programa, es esta tensión entre voluntad y estructura. Cuando pongo a dialogar imaginariamente a Carver y a Bukowski es eso mismo. Bukowski es la pura voluntad, lo dice en un poema, y Carver te dice todo lo contrario, cuando recién se liberó de sus obligaciones pudo empezar a crear.
Fuente: Télam