Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Ciencia y Tecnología en el sistema productivo para el "desarrollo argentino"

Los logros del sistema científico nacional en más de una década establecerán la base que permitirá la "incorporación de la ciencia y la tecnología al sistema productivo" para pasar "del crecimiento al desarrollo" argentino, afirmó Carlos Gianella, convocante de un seminario organizado por la Fundación DAR, el próximo 27 en la Ciudad de Buenos Aires.
"Si no se hubiera logrado el crecimiento, sería imposible plantearse la hipótesis del desarrollo" referida a "la incorporación de la ciencia y la tecnología en el sistema productivo", planteó en una entrevista con Télam Gianella, subsecretario de Ciencia y Tecnología del ministerio de Producción bonaerense.

El Seminario "Ciencia, tecnología e innovación: del crecimiento al desarrollo" será el próximo jueves a partir de las 9.30 en Carlos Pellegrini 551, en el centro porteño.

Del encuentro participarán el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el responsable de DAR (Desarrollo Argentino), José Scioli.

Gianella, coordinador del Área Ciencia y Tecnología de la Fundación DAR, planteó que "siempre en ciencia se construye sobre lo construido, y sería intelectualmente inaceptable no construir sobre lo anterior".

Esa intención inspira el mensaje de la publicidad de campaña del candidato presidencial y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que formula que "victoria es construir a partir de lo construido, como la ciencia, que avanza desde donde dejó el otro: por eso avanza".

Gianella razonó que "el concepto básico de la investigación científica, su principio, se basa en lo que se denomina 'la frontera del conocimiento'".

"El investigador está en la frontera del conocimiento en base a lo que han hecho él y sus colegas en el mismo tema, a partir de lo cual se plantea una hipótesis de trabajo para construir algo nuevo: la ciencia continúa, por eso avanza", consideró Gianella, ex presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, el equivalente bonaerense del Conicet.

El investigador "agrega conocimiento a esa frontera y la corre un poco más; esa descripción del método científico dicha en forma coloquial es la que tomó Daniel para explicar qué es la continuidad, que no es hacer lo mismo sino partir de lo hecho para seguir avanzando: vamos a pasar del crecimiento al desarrollo".

Gianella, ingeniero agrónomo y doctorando en Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín, enfatizó que "hoy día es imprescindible incorporar conocimiento para ganar competitividad".

"Hay que ver cómo hacemos eso en este proyecto de país: cómo hacemos un plan de ciencia, tecnología e innovación productiva que tenga que ver con el desarrollo" porque de no ser así, "los científicos tomarían la agenda (de investigación) de otros países".

"Y si toman la agenda de otros países, van a permitir el crecimiento y el desarrollo de otros países, porque no pueden generar conocimientos que luego no sean aprovechados", advirtió.

Por lo contrario, "nosotros tenemos un proyecto de desarrollo para aprovechar ese conocimiento y volcarlo a la calidad de vida del conjunto de la población".

El seminario funcionará en dos paneles temáticos, uno de ellos "Tecnología e Innovación", en el que presentarán logros y proyecciones de organismos de investigación tecnológica aplicada y empresas de base tecnológica, los expositores Héctor Othegy, gerente de Invap; Conrado Varotto, presidente de la Comisión de Actividades Espaciales, y Alberto Lamagna, Gerente de investigación y desarrollo de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El otro panel será "Ciencia, Investigación y Desarrollo", con las ponencias de Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet; Claudio Fernández, director del Laboratorio Max Planck de Rosario; y Alberto Kornblihtt, investigador superior del Conicet.

Está prevista por la mañana la presencia del candidato a presidente y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Fuente: Télam

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024