Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En la UNCa

Ciencias Económicas tiene el mayor número de egresados de la historia

Con 81 egresados fue la promoción con mayor cantidad de graduados que dio la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCa. en toda la historia de esta Unidad Académica

El 23 de Junio, se llevó a cabo en el Aula Magna “Prof. Federico E. Pais” de esta Casa de Estudios, el acto académico de Colación de Grado de la Facultad Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, durante el cual recibieron sus diplomas un nutrido grupo de egresados, siendo esta con 81 graduados la mayor promoción que dio esta Facultad.
El acto que fue presidido por el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Mgter Julio Salerno, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración CPN Beatriz Maza.


Además estuvieron presentes Decanos y Vicedecanos de las distintas unidades académicas además de otras autoridades universitarias, como así también el Ministro de Economía de la Provincia CPN Mamerto Acuña, representantes de la Policía de la Provincia y de Gendarmería.
Siguieron también las instancias de la ceremonia, docentes, no docentes, estudiantes, familiares y amigos de los flamantes egresados.
Luego del ingreso de las autoridades se recibió a la Bandera de Ceremonias portada por la egresada Susana Beatriz Peralta Molina, y escoltas los egresados: Julio Rodolfo Pastoriza y Rafael Alberto Cazaux, momento que marcó la apertura oficial de este acto de graduación, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino el que fue interpretado por la alumna de la Facultad de Ciencias Económicas, Candelaria Prieto.


Acto seguido se procedió al cambio de abanderados y escoltas. Los estudiantes que portarán la bandera durante el período junio 2006 – junio 2007 son: la estudiante María Belén Rodríguez, el estudiante Marcos Alberto Rodríguez y la estudiante Andrea Beatriz Quiroga.
Luego se hizo entrega de la Distinción Honorífica y Académica distintiva de esta Unidad Académica, Premio “Escudo Dorado”, a la abanderada y escoltas salientes.
A continuación, la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, CPN María Beatriz Maza pronunció el mensaje dirigido particularmente a los flamantes egresados manifestando “Este es un día muy importante y emotivo para todos los aquí presentes, de forma directa o indirecta hemos sido actores en un proceso académico en el que las experiencias compartidas fueron parte de nuestras vidas y cuya finalización exitosa celebramos ahora. Las autoridades estuvimos atentas al devenir de este proceso de formación que hoy llega a su fin. Los ayer alumnos hoy egresados que ven culminar su carrera universitaria con alegría pero también con ansiedad y preocupación por un futuro siempre incierto. Los no docentes que han acompañado el proceso día a día en forma casi imperceptible; APUNCA, que hoy con 16 egresados de Técnicos en administración de la Educación Superior, ve junto a nosotros fiscalizados sus esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios de apoyo; y los padres, la familia, los que desde afuera de estos claustros acompañaron los estudios realizados en un silencio vigilante que es solo producto del amor. Jóvenes profesionales, como embajadores de esta casa deben ser capaces de asimilar las limitaciones y debilidades que el mundo actual nos presenta. Pero también de comprender las fortalezas y oportunidades que la modernidad nos brinda. Se requiere de ustedes un compromiso muy serio y sostenido para que se conviertan en líderes altamente capacitados para asumir los procesos de cambio de sociedades como la nuestra con urgencias y reclamos. Esta vuestra casa estará esperándolos con el mismo objetivo de hoy, trabajar con calidad y responsabilidad en la difícil pero fascinante tarea de formar no solamente profesionales altamente capacitados en las disciplinas científicas y técnicas, sino adicionalmente poseedores de una educación integral que incluya los más altos valores cívicos, humanísticos y morales como características centrales de los verdaderos lideres que el mundo actual exige. Aquí estaremos junto a ustedes ayudándolos a transformar este país empobrecido y con una inmensa deuda social a cuestas, en una Argentina y una Catamarca integrada, productiva, innovadora y democrática.


El desarrollo es ante todo un proceso en el cual variados actores logran conectarse y cooperar. Es por eso que ayer como estudiantes y hoy como egresados deben continuar dando vida a esta universidad que queremos, abierta a muchos mas estudiantes, porque no es posible soñar con una Argentina distinta, justa y solidaria si la educación no deja de ser un derecho formal y continúen los hechos constituyendo un privilegio” concluyó la Decana Maza.
Es menester resaltar que el pasado año, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Catamarca, inició un proyecto académico de particulares características en su faz curricular con el dictado de la Tecnicatura en Administración de la Educación Superior, dirigida especialmente al personal no docente que desarrolla sus actividades administrativas en ámbitos de esta institución. Es de esta manera que el Rector de la UNCa tomó el juramento de Rigor a los 16 egresados de la carrera de pregrado.
En representación de los egresados de la Tecnicatura, hizo uso de la palabra, María Cristina Martos quién expresó: “Cómo transmitirles la satisfacción alcanzada por este grupo de adultos pertenecientes a los trabajadores no-docentes de esta Universidad Nacional de Catamarca. No ha sido nada fácil para quienes trabajando y teniendo una vida organizada, debieron acomodar sus tiempos y capacidades a los requerimientos y exigencias propias del estudio de esta tecnicatura. Podemos asegurar que fue necesarias una decisión política que pusiera en marcha una carrera destinada a elevar el conocimiento y por consecuencia lógica a ampliar el campo de acción de los que integramos una de las 4 columnas que conforman nuestra institución”.
A continuación el Rector de la Universidad procedió a tomar juramento a los egresados de las carreras de grado: Contador Público Nacional y Licenciatura en Administración para luego hacer la entrega formal de los correspondientes diplomas.


Un momento de destacar es cuando subió al estrado el Dr. Rodolfo Vázquez, quién dirigió unas breves palabras y pidió un minuto de silencio en homenaje al egresado fallecido Gustavo Jaimski, reflexiónó el Dr. “Deseamos que tu alma por siempre inmortal haya podido fundirse con el maravilloso misterio de la creación y la naturaleza. Deseamos que la esperanza que derrota todo infortunio de tibieza a tus días. Deseamos que compartas la eternidad de los justos y de los mansos porque ellos representan lo mejor de nosotros. Deseamos que hayas conquistado la verdadera libertad, la que disuelve para siempre la angustia que oprime, todo ello lo deseamos en nombre de nuestros padres comunes, lo deseamos en nombre de Abraham, Moisés e Isaías que en su esperanza indómita creían firmemente que los que siembran entre lágrimas cosecharán entre canciones”
Posteriormente en representación de la promoción 2006 de egresados de las carreras de grado, se dirigió a los presentes la contadora Analía Espeche “Voy a comenzar mi mensaje expresando el sentimiento mas profundo que nos invade en el día de hoy, el de agradecimiento a esta Universidad, casa a la cual un día entramos con una meta a cumplir y con el tiempo nos dimos cuenta que no solo se cumplía un objetivo sino que con ello pasábamos a formar parte de una gran flia. a la cual pertenecemos. Esta credencial no nos dará valor agregado, el titulo cuya obtención celebramos es solo un punto de partida, el valor agregado viene por añadidura como fruto del esfuerzo cotidiano, de las ganas y vocación de trabajo, del tesón tendiendo siempre a la brillantez intelectual sin la soberbia como estandarte sino con la humildad. Es tiempo de reflexión y agradecimiento, gracias a nuestra facultad, a todos los que dedicaron tiempo y esfuerzo a nuestra formación, a nuestra familia. Colegas graduados la sociedad nos tiene hoy como integrantes privilegiados y nuestra obligación irrenunciable es poner todo nuestro empeño para que el ejercicio de nuestra profesión sea realizado con responsabilidad.

Somos egresados de una universidad publica y democrática a la que debemos preservar y en cuanto podamos siempre mejorar”

{adr}Siguiendo la ceremonia se convocó a recibir sus diplomas a los flamantes especialistas en Evaluación de Proyectos de Inversión, nivel de Posgrado. Luego de la entrega el egresado de Posgrado Dr. Hugo Daniel Barrionuevo hizo alocución en representación de los graduados de este nivel: “Hoy con este acto se cristaliza el final de una etapa, y es en este momento en que propongo detenernos para reflexionar el significado que tiene para nosotros el haber llegado al final de esta instancia. Nuestra responsabilidad es ser factores de cambio, motores permanentes de creatividad, innovadores y emprendedores, que permitan un desarrollo pero con un perfil más humano. El conocimiento constituye el rendimiento vital por excelencia de ese animal que habla, el ser humano. Es un crecimiento en su ser, un avance así mismo, una interna potencialización de sus posibilidades más características. El conocimiento no es propiedad de nadie, es difusivo no se agota nunca, se acrecienta al compartirlo. Nos toca la tarea de explorar, si descubrimos un yacimiento de ese recurso escaso, llamado generosidad podremos trabajar para los que vendrán y así empezar a salir del pozo”.


En el marco de este acto de graduación, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, expresó su reconocimiento con la entrega del premio “Escudo Dorado” al mejor egresado de la presente promoción, CPN Marcos Sebastián Herrera Basualdo. También el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca, hizo entrega de una distinción al antes mencionado egresado
De esta manera concluyó el acto de Colación de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Nacional de Catamarca, la que entregó en el presente año 81 graduados.


(Se ha leido 1881 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024