Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Científicos de Costa Rica visitaron el INTA Catamarca

Profesionales de Costa Rica visitaron el INTA Catamarca para conocer y asesorarse sobre el cultivo de higuera. Según lo manifestado por ellos, el interés radica en la oportunidad que tiene el cultivo de constituirse en alternativa productiva para el país y ante la experiencia en el manejo y aprovechamiento del cultivo en la región, viajaron a Catamarca para interiorarse en la materia.
(DIARIOC, 21/04/2010)Dora María Flores y Vladimir Villalba Velásquez investigadores del Instituto tecnológico de Costa Rica y Félix Argüello Delgado de la Universidad Nacional de Costa Rica recorrieron la colección de variedades de cultivos de higuera del predio del INTA Catamarca, acompañados por el especialista y referente en la temática, Antonio Prataviera. Al respecto Argüello destacó la importancia de la higuera en Costa Rica como un cultivo alternativo para productores dedicados a la producción hortícola, lo que motivó la visita al INTA para conocer sobre variedades y manejo. En este sentido, reconoció la poca experiencia sobre manejo del cultivo porque en Costa Rica no se siembra como cultivo extensivo, sino a pequeña escala en las casas de familia.

Además, resaltó las alternativas de transformación del producto realizadas en la provincia, como la preparación de dulces caseros. Según Argüello, “Costa Rica tiene una agroindustria cuya elaboración es muy escasa” es por eso que se mostró sorprendido ante el auge del desarrollo de la agroindustria familiar como medio de subsistencia y comercialización en Catamarca. “Esto es bueno para copiarlo porque tenemos similares condiciones y muchos pequeños productores que podrían dar el salto, ser agricultores y procesadores de su fruta. Lo que observamos en una industria de dulce bastante desarrollada la que podría ser una opción para nuestro productor y que además es un plus que nos llevamos de esta visita”, afirmó.

Por su parte, Flores reconoció el trabajo realizado en el INTA Catamarca lo que los llevó a contactarse y capacitarse con el especialista en la temática. “Con Prataviera, que es un referente en el tema pretendemos conocer sobre la parte agronómica, plagas, enfermedades y agroindustria ya que consideramos que estos conocimientos significarán para Costa Rica una oportunidad de desarrollo para lo que se tratará de transferir toda la tecnología hacia los productores y ver si lo logramos con éxito”.

Así mismo, Villalba se refirió a la importancia de conocer el INTA Catamarca y a los profesionales que trabajan en la misma, ya que aportaron un valioso conocimiento que será trasladado a los productores de su país. Al mismo tiempo, adelantó las intenciones de establecer con el INTA un convenio internacional que se está gestando desde noviembre del pasado año, para “fortalecer una relación mas cercana entre ambas instituciones”.

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024