Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EDUCACIÓN SIGUE SIN RUMBO EN FIAMBALÁ...

Cierran la Carrera con mayor matricula de alumnos en el IESF

(DIARIOC, 14/02/2013) La información oficial entregada en el día de ayer, 13 de febrero, en reunión ordinaria con el plantel de profesores de la Institución, por parte de la rectora del Instituto de Estudios Superiores de Fiambalá, Prof. Griselda Sosa, anunció el “cierre definitivo de la Carrera de Profesorado para la Enseñanza Primaria” en los próximos días en la Ciudad de Fiambalá, es un eslabón más de la enorme cadena de errores que el Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca genera día a día en el sector educación.

En su informe -que tuvo acceso este medio de comunicación- destaca que se abrirían tres nuevas carreras en el ISEF, que son, la Tecnicatura en Turismo, Tecnicatura en Comunicación y Profesorado de Geografía. Lo ilógico de esta situación que en los primeros años de la década pasada el IESF tuvo la Carrera de Tecnicatura en Turismo que es considerada por los jóvenes Fiambalense como un total fracaso y una virtual estafa por parte del Estado Provincial al ofrecer una carrera sin ningún tipo de salida laboral. Ninguno de ellos-que cursaron, aprobaron y obtuvieron ese título- pudo acceder a una fuente trabajo digna.

Lo llamativo es que la Carrera de Profesorado para la Enseñanza Primaria desde que abrió sus puertas, en septiembre del año 2.010 es una carrera de aceptación masiva por parte de los jóvenes Fiambalenses. Su matrícula en el primer año fue de aproximadamente 150 alumnos, en el año posterior de 100 alumnos y en la actualidad la matrícula es de 45 alumnos aproximadamente. Es una carrera que al no tener aulas en condiciones de albergar a tal cantidad de estudiantes normalmente dictan clases en el salón multiuso de la Escuela Primaria donde funciona.

Es tan grande la aceptación en el medio que es considerada uno de los grandes logros del Frente Cívico en su etapa de gobierno, ya que muchos profesores de lengua y matemáticas son alumnos regulares de la Carrera de Profesorado Primario. Aquí es donde se da un camino a la inversa de la lógica de superación profesional. Los que hicieron una carrera de Profesorado siguen estudiando la Carrera de Maestro de Grado porque en el medio es la única salida laboral posible. El salto cualitativo es al revés, porque en vez de estudiar la carrera de Maestro primero y de Profesor después, en Fiambalá ocurre lo contrario. Esta situación no es vista por el Gobierno de la Provincia ni por los foráneos conductores de la Institución.

Mientras se opera el cierre de una carrera de aceptación masiva por parte de la juventud Fiambalense, siguen funcionando carreras tradicionales –de hace 13 años- que no tienen alumnos o solo uno de ellos cursa, manteniendo planteles de profesores amigos que trabajan en forma corporativa con los conductores de la Institución. Asimismo, en esta carrera de Profesorado que se cierra los profesores son prestigiosos docentes del medio, varios de ellos con posgrados incluidos. Muchos de los egresados en el periodo que funciono la Carrera de Maestro de Grado en Fiambalá en el periodo 1987-2001 son los docentes actuales de las escuelas primarias de la Jurisdicción y varios de ellos trabajan en distintas reparticiones públicas de medio, una de ellas es en el Banco Nación -sucursal Fiambalá-, por eso esta carrera es tan solicitada en el medio local.

Esperamos que el gobierno de la Provincia revierta esta situación por el bienestar de los jóvenes Fiambalense y los que conducen la cartera de Educación no posean una mirada tan obtusa que perjudica los intereses educativos y de superación personal de los jóvenes Fiambalenses. Una vez más, el Gobierno de la Provincia se equivoca en Educación y cierra las puertas a los jóvenes que quieren superarse y estar contenidos en el medio.

www.elabaucandigital.com

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024