Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Cierre de la semana de la Tuberculosis

Las actividades que dieron inicio el 18 de marzo en el Hospital “Dr. Francisco Muñiz”, departamento de Belén, en marco de las acciones que organizó el Programa Provincial de Control de Tuberculosis por recordarse el Día Mundial de la enfermedad, tuvieron su cierre el pasado 26 de marzo, en el CAPS Dr. Mario Herrera y la Escuela N º 198 del barrio 920 viviendas.
(DIARIOC, 30/03/2010) Con la finalidad de concientizar sobre la prevención de la TBC y la importancia de realizar Baciloscopía (un estudio para detectarla), se realizó una presentación con conceptos básicos de la enfermedad y la consigna especial de continuar trabajando en el Control de la tuberculosis.

Esta instancia, también tuvo lugar en la Unidad penitenciaria N º 1, Cárcel de Varones, el día 25 de marzo. En la oportunidad, se brindó un taller educativo y al finalizar se realizó una evaluación en cuanto a recepción de información y aplicación de medidas de prevención de esta enfermedad que afecta a un tercio de la población mundial.

Las acciones tuvieron un saldo positivo en la comunidad. Principalmente, en aquellas actividades que contaron con la participación de estudiantes, quienes fueron preparados como voluntarios para trabajar repartiendo folletos y brindando información sobre los alcances de la epidemia, formas de prevención y contagio, tratamientos aconsejables y recomendaciones para los enfermos.

Las escuelas que trabajaron conjuntamente con el Programa de TBC, fueron: Escuela N º 198 de Barrio Huayra Punco, Escuela N º 6 Fray Mamerto Esquiù de Belén y Escuela N º Clara J. Amstrong, a quien se le otorgó una distinción especial por su continúa cooperación con el Programa de Control de la TBC, en las actividades tendientes a generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia. De igual manera, se reconoció a la alumna Carolina Ramayo de esa institución, por la mención que recibió en el concurso nacional de sellos y postales, “Yo puedo frenar la tuberculosis”, organizado por el correo Argentino.

Las acciones incluyeron distribución de folletería en el área peatonal, en el B º 920 vivienda y en el centro de la ciudad de Belén, además de charlas, debates y talleres con la comunidad.

Tuberculosis

Durante el lapso en que se realizaron las actividades por el día de la Tuberculosis, se hizo hincapié en la necesidad de generar un mayor nivel de conciencia y reunir esfuerzos para acabar con la enfermedad.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por el bacilo Koch que afecta con preferencia a los pulmones, pero puede dañar órganos como los riñones, ganglios, meninges, huesos, etc. Se contagia principalmente de persona a persona, a través de las gotas de saliva (cargadas de bacilos) producidas por la tos y la expectoración y cualquier persona puede contraerla, sin embargo, con el tratamiento adecuado se cura y el paciente se recupera totalmente.

(Se ha leido 279 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024