Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

DESDE EL MARTES Y HASTA EL SÁBADO

Cinco días a puro teatro

La capital catamarqueña vivirá por estos días una gran fiesta teatral de la mano de 10 elencos de las cinco provincias del NOA que pondrán en escena las obras ganadoras –en primer y segundo lugar- de las fiestas del teatro organizadas en cada jurisdicción.
(DIARIOC, 16/03/2014)

Además, habrá funciones en adhesión de “El amor es puro cuento”, de Mendoza y de “Variaciones III” de San Juan. Por lo que los amantes del teatro estarán de parabienes desde este martes 18, cuando se inaugure el evento, hasta el sábado próximo, fecha en que culmina este VI Encuentro Regional de Teatro, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Fundación Irpasi, con el apoyo de la Vicegobernación y la Municipalidad de la Capital.
El encuentro será para los artistas escénicos no solo una muestra artística con lo mejor del quehacer teatral del NOA, sino también un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos, desde el que se generan nuevas oportunidades de trabajo y se va gestando un circuito teatral regional por el cual circularán no solo espectáculos, sino también capacitaciones, seminarios y producciones literarias.

Las obras

La amante de Lord Byron, de la comedia municipal (Catamarca)
“Cuando el amor o la amistad debieran a la ternura despertar el alma, y ésta debiera aparecer sincera, en la mirada, podrán los labios engañar fingiendo una sonrisa seductora y falsa; pero la prueba de emoción se muestra en una lágrima.
Esta obra, nos permite, a través de su clara impronta sensible, adentrarnos en la historia de un amor sentimental, con todos los matices y profundidades de matices que este tipo de sentimiento conlleva”
Funciones: Martes 18 de marzo a las 20 hs y sábado 22 a las 19 hs – Complejo Urbano Girardi (Av. Ocampo 40)

Llanto de perro, del grupo Socializarte (Santiago del Estero)
Tres hermanos, que sobreviven en La Perdida, reciben sorpresivamente la visita de una encuestadora del INDEC. La Perdida, perdidos ellos, perdida ella, perdidos nosotros…
Función: Martes 18 de marzo a las 22 hs – Juglarías Circo-Teatro (Vicario Segura 1.080)

Del nombre de los sentimientos, coproducción de La Dulcera Teatro y La Corredera (Catamarca)
“Lucía e Ignacio esperan en la soledad de una sala la llegada del transporte de la mudanza que la llevará a ella lejos de hogar. En esa espera de una hora se destejen los últimos diálogos que lejos del choque y el dramatismo de cualquier separación caen en la tristeza y la ambigüedad de los restos de los sentimientos”.
Funciones: Martes 18 a las 23 hs y miércoles 19 de marzo, a las 21 y 23 hs en Ramona Club Cultural (Rojas 414).

Freak show, circo de fenómenos, grupo Super Stars (Santiago del Estero)
“Una familia ha padecido por generaciones una extraña maldición: los varones, al enamorarse, instantáneamente creen tener superpoderes. Y mueren tratando de comunicarse con los lobos, intentando detener un tren o queriendo volar. El dueño de un Freak Show ha encontrado al último descendiente varón de esta familia y ha decidido hacer que se enamore en escena para que el público disfrute el sufrimiento del protagonista y se sorprenda por el tipo de muerte que le toque”
Función: Miércoles 19 de marzo a las 19 hs en el Complejo Urbano Girardi (Av. Ocampo 40)

La Comedia de Don Alonso Quijana el Manchego, de Manicomedia (Salta)
“La Comedia de Don Alonso Quijana el Manchego” es una versión libre del Quijote de la Mancha, recreada a través del teatro de mascaras y muñecos.
En ella, la locura y el amor, motores de la historia que se cuenta, encuentran en el humor su más noble forma. La poesía, la música y las artes escénicas se unen dando vida a una dinámica y eléctrica comedia para nueve personajes, interpretada por dos actores.
Función: Jueves 20 a las 19 hs en el Complejo Urbano Girardi (Av. Ocampo 40)

El amor es puro cuento (en adhesión), de Nunca Jamás Teatro (Mendoza)
“¿El primer amor es inolvidable? ¿Sirve de algo planificar en el amor? ¿Tiene sentido buscar el amor? ¿Si no se le ponen palabras, es amor? ¿Del odio al amor hay un paso? ¿El amor es eterno mientras dura...? ¿Existe alguna respuesta que no sea puro cuento...? Cuentería al servicio del amor... A través de la narración oral escénica, todas estas preguntas van cobrando forma hasta llegar a un punto incierto, pero conocido por todos”.
Función: Jueves 20 de marzo a las 21 hs en la Sala Miriam Cúneo de la Escuela Provincial de Teatro (República y 25 de Mayo)

Cornelia de Longue, La monstrua, de Pequeño Teatro (Salta)
Cuenta la historia de la mujer barbuda del circo, pronta a salir a escena, en su camarín, atormentada por sus recuerdos y por la situación amorosa en la cual está atrapada y no puede ni quiere salir. El conflicto entre la esencia y la apariencia está constantemente en planteado en la obra. Instala el padecer de “los diferentes” en el mundo de los monstruos, por el cual la sociedad paga para espaciar su naturaleza.
Función: Jueves 20 de marzo a las 23 en Juglarías Circo Teatro (Vicario Segura 1.080)

Casa de piedra, coproducción del Grupo Senda y Nueva Escena (Jujuy)
La obra relata la vida de la chiriguana Facundina Miranda, testigo-protagonista de los hechos, su historia y padecimiento durante la guerra del Chaco. Sus experiencias ponen de manifiesto las contradicciones de la supuesta “verdad oficial” como síntoma de vida, metáfora de fertilidad, crianza y creación. Facundina encarna no un personaje sino el imaginario colectivo que indaga sobre el pasado, los muertos y el tiempo presente y el futuro, dialogando sobre la sublevación, el castigo y la necesidad de justicia, incorporando su propia historia, que es, a un mismo tiempo, la historia de una etnia.
Función: Viernes 21 de marzo a las 19 hs en el Complejo Urbano Girardi (Av. Ocampo 40)

Qué te Trae, Qué te Lleva, grupo Pupila Cero (Jujuy)
Los actores se lanzan al escenario con la intención de contar sus historias. Se preparan en mejora de la actuación, los motiva el suspenderse en el tiempo escénico pero padecen el regreso continuo de sentirse desnudos sobre el escenario. Asumen como tarea habitar otros seres, los personajes. Qué te trae qué te lleva es la historia de Blanca, de Alicia, de Él, de Ella, de la Mujer especialista en ratas, de la mujer que quiere bailar, de la chica de vestido, de la mujer que canta, del hombre que canta, de la mujer en la silla, de la bailarina. Cuatro actores vestidos de actores que quieren convivir en la misma historia.
Función: Viernes 21 de marzo a las 21 hs Juglarías Circo Teatro (Vicario Segura 1.080)

Variaciones III (en adhesión) del grupo Ob caenum teatro (San Juan)
Variaciones III es una de las reescrituras escénicas de un libro sobre la memoria: “Polvo” de la cordobesa Graciela Halac. Desde la pregunta “¿Cómo escribe la memoria?”, el grupo de experimentación teatral “Ob caenum” organiza una suma de imágenes (¿memorias?) visuales, auditivas, textuales con un modo narrativo y estético particular. Así presentan la historia de una corporalidad dislocada: la de la infancia y la de la enfermedad, memorias de hechos que se inscriben y escriben a través de las sensaciones y que nos acercan a la intimidad de los que somos.
Función: Viernes 21 de marzo a las 23 hs en la Sala Miriam Cúneo de la Escuela Provincial de Teatro (República y 25 de Mayo).

Todo cerca, del Grupo Recovecos (Tucumán)
El texto de Fernando Rubio, “Todo cerca” es una metáfora de las relaciones familiares, la muerte o la ausencia, donde los personajes suspendidos en el tiempo y el espacio, nos invitan al extrañamiento y el desconocimiento de lo ya habitado.
Función: Sábado 22 de marzo a las 21 hs en el Cine Teatro Catamarca.

La Cebolla o el sellamiento del Chero (Tucumán)
Una casa precaria en la orillas, rodeada de parlantes cumbancheros en un mediodía tucumano, dos hermanos (El Chero, un boxeador frustrado y el otro un ratero de poca monta) junto a ellos una mujer deseada y amada en un triángulo que nunca se define, vecinos que aparecen y otros que merodean invisibles, condicionan la cotidianeidad.
La obra transcurre en la hora previa al almuerzo, en un día a día que naturaliza la derrota, como en un ring, donde las traiciones y el engaño atrapan las ilusiones. La acción se desarrolla lo que tarda en hacerse un guiso humeante... y se condimenta no solo de cebolla y fideos, también con sueños menores y delirantes, con cuerpos erotizados y maltrechos. Nadie se salva, aunque lo místico y religioso merodee las conductas, con un habla que murmulla o grita en la humorada la tragedia inminente, al final no queda otra que seguir y tirar para adelante en una nueva salida ilusoria que no deja de ser engañosa y a la vez consciente.
Función: Sábado 22 de marzo a las 23 hs en Juglarías Circo Teatro (Vicario Segura 1.080)

Entradas: Las entradas generales tienen un valor de $20 por persona para cada espectáculo. Con una entrada adquirida por estudiantes y jubilados podrán ingresar dos personas (2x1).

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024