Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Cinco escuelas porteñas levantaron la toma y esperan que mañana cese el conflicto

Al menos cinco escuelas secundarias porteñas levantaron las tomas que realizaban contra la reforma curricular y los estudiantes tienen buenas expectativas de que mañana se cierre el conflicto.
La escuela Mariano Acosta, la técnica de Jardinería Cristóbal Hickens, el Lengüitas, el Normal 8 y la Escuela Técnica 2 levantaron las tomas a la espera de la reunión que mañana mantendrán los estudiantes con las autoridades del Ministerio de Educación porteño.

"En la reunión del viernes pasado avanzamos bastante, quedan algunos puntos por resolver como por ejemplo la anulación del plan piloto que se desarrollará en 26 escuelas el año que viene y el tema de las orientaciones, ya que queremos que se mantengan las 100 que existen actualmente", dijo a Télam Sofía, del centro de estudiantes del colegio Fernando Fader.

La estudiante aseguró, además, que "ya conseguimos que no se implemente la reforma curricular que quería imponer el ministro de Educación Esteban Bullrich en el 2013 y que se discuta durante todo ese año. Necesitamos que nos garanticen nuestra participación resolutiva en los debates".

Sofía también mencionó otros detalles a resolver como la titulación de las escuelas artísticas y otros aspectos específicos de cada escuela, y estimó que para el miércoles "la mayoría de las 50 escuelas que hoy están en toma van a estar levantadas".

La reunión entre los estudiantes y las autoridades educativas porteñas surgió tras una gestión de la Asesoría Tutelar de la ciudad de Buenos Aires, que se convirtió en el ámbito donde los estudiantes elevaron una contrapropuesta a la idea original de reforma curricular que impulsaba el gobierno porteño.

Sofía confirmó que el miércoles a partir de las 12 está programado un festival artístico, con la presencia del grupo "La Bersuit", frente a las puertas del Ministerio de Educación, en Paseo Colón al 200, a modo de celebración de la resolución positiva del conflicto.

"Creemos que al estar habilitada una instancia judicial, el gobierno porteño tiene poco margen para decir que no", dijo la estudiante y consideró que "fue un triunfo de nuestra lucha".

La cartera educativa porteña publicó ayer una solicitada en la que informó que extenderá "los cierres del tercer trimestre según los días de clase perdidos en cada institución".

En ese sentido, Martín, del Mariano Acosta, destacó que "no nos preocupa que se extiendan las clases porque lo que nosotros queremos es estudiar. Nos preocupa que si se extiende demasiado hay muchos chicos que no se van a poder inscribir en la facultad".

El estudiante detalló que "en caso de que la cursada se extienda más allá del 20 de diciembre hay compañeros que no podrán rendir las materias que deben porque desaparecería la mesa de diciembre y pasarían directamente a marzo, lo cual les complicaría el ingreso a la facultad".

Fuente: Télam

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024