Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Cinco heridos tras el desalojo de un predio en Moreno y el corte de la ruta 24

Unas 150 familias desalojadas por orden judicial de un predio de 32 hectáreas en el partido bonaerense de Moreno, se enfrentaron con la Policía y vecinos tras cortar la ruta 24 en protesta por la desocupación, lo que ocasionó cinco heridos, uno de ellos de gravedad, informaron fuentes municipales y policiales.
La comuna detalló que esta tarde "la situación en el lugar está controlada con presencia policial, no se produjeron nuevos incidentes, y la ruta se encuentra liberada".

La ocupación fue en enero, cuando familias se instalaron en un predio de 32 hectáreas, propiedad de la empresa Cerámicas Stefani, que realizó una denuncia por "usurpación".

El Juzgado de Garantías 2 de Moreno, a cargo del juez Gabriel Castro, dispuso el desalojo por lo que el martes pasado unos 800 efectivos policiales rodearon el predio y retiraron a las familias, mayormente de nacionalidad paraguaya.

En el lugar trabajaron unos 20 camiones que sacaron también las precarias viviendas que los ocupantes habían armado -alrededor de 400-, mientras que aún permanecen en el lugar algunas de sus pertenencias.

Anoche, gran parte de los desalojados cortaron la ruta 24 pero fueron desalojados por la Policía.

Pero luego un grupo se enfrentó con vecinos del barrio Cuartel V, en un hecho en el que hubo disparos de armas de fuego, lo que ocasionó cinco heridos.

Las personas que habían sido desalojadas del predio el martes, quisieron volver a cortar esta mañana la ruta 24 pero volvieron a ser corridos por la Policía, que se estableció tanto en la ruta como en los alrededores de los terrenos.

La municipalidad de Moreno destacó que el origen de esta situación "fue una medida judicial llevada adelante con todas las garantías legales, en contra de un grupo de personas que manipulan la necesidad de la gente en su derecho al hábitat y los usan en su justo reclamo de tierras".

La comuna, en un comunicado, resaltó además que "no se debe confundir este derecho con los que, de manera inescrupulosa, hacen un negocio inmobiliario marginal y fraudulento trayendo personas de otros distritos y de Capital Federal".

Indicó además que solicitó a la fiscalía de turno "que actúe de manera perentoria" ya que los hechos "dieron lugar a actitudes pasibles de ser investigadas como delitos comunes".

El municipio pidió a la Policía "que refuerce la seguridad en el lugar y solicitó la colaboración de la Gendarmería a sabiendas de que la dotación es insuficiente".

Precisó que la presencia policial "permitirá acompañar la angustia de los vecinos y evitar que asuman medidas de acción directa, monopolio exclusivo del Estado".

Fuente: Télam

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024