Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Cinco hermanitos en condiciones de ser adoptados pidieron estar juntos

Tienen entre 6 y 14 años y solicitaron por nota al juzgado que los dará en guarda volver a vivir juntos, lo que dio lugar a que la Defensoría General de la Nación lanzara una convocatoria pública para buscar una familia que acepte hacerse cargo de la adopción de todo el grupo.
"Los mismos chicos, tres nenas y dos varones, pidieron permanecer juntos por medio de un acta que presentaron ante el juzgado. Mantienen un buen vínculo en las visitas que se hacen en los hogares donde viven y en esta defensoría", dijo a Télam Paula Novoa, a cargo de la Defensoría Zonal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Comuna 14, de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los cinco, que están institucionalizados desde hace tiempo en dos hogares (para varones y mujeres por separado) donde se visitan cotidianamente, vivieron un largo recorrido de desencuentro y abandono y necesitan dejar a atrás la etapa institucional


Novoa informó que "el 98 por ciento de los postulantes a la adopción de niños solicitan la guarda de bebes y niños de menos de 3 años y por ese motivo se hizo la convocatoria pública, ya que no hay en el registro personas que se ofrezcan para la guarda de una grupo de cinco hermanos de esas edades".

No obstante, la funcionaria sostuvo que "hay buenas experiencias de adopción de grupos de hermanos. Lo que ocurre es que la Justicia ha privilegiado la practicidad y tampoco es fácil que los postulantes tengan la capacidad y la disponibilidad para afrontar una adopción grupal".

Novoa estimó que "la idea de desmembrar los grupos de hermanos en favor de agilizar la adopción ha fracasado. En la mayor parte de los casos, mantener los vínculos fue positivo".

Los cinco hermanos, que están institucionalizados desde hace tiempo en dos hogares distintos (para varones y mujeres por separado) donde se visitan cotidianamente, vivieron un largo recorrido de desencuentro y abandono y hoy necesitan dejar a atrás la etapa institucional.

El proceso consiste en un período de vinculación y recién después de seis meses de convivencia se dispone pasar de la guarda a la adopción, informó el organismo.

Las familias interesadas deberán brindar a los niños "un entorno familiar de afecto y protección, asumiendo el compromiso de continuar con el vínculo fraterno".

Con la convocatoria "se busca evitar que continúe la institucionalización de los chicos, que necesitan del soporte emocional, la atención y el afecto que les brinde un lugar de hijos".

La Defensoría aclaró que "es condición indispensable" el resguardo de la intimidad de los niños, lo que implica que "no se realicen exhibiciones de ninguna naturaleza, incluidas fotos y videos".

Las familias que reúnan los requisitos pueden comunicarse con la Defensoría Zonal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Comuna 14, de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, al teléfono 4829-1256 de lunes a viernes de 9 a 16 o por mail a la dirección defensoriacomuna14 buenosaires.gob.ar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024