Catamarca
Miercoles 17 de Abril de 2024
Buscar:

Cinco personas trans recibieron por primera vez certificados con identidad autopercibida

Cinco personas transexuales recibieron sus nuevos certificados de nacimiento en el que consta su identidad autopercibida en el Registro Civil porteño y coincidieron en destacar que para ellas fue "como un nuevo nacimiento".

Las cinco personas fueron las primeras en recibir en la ciudad de Buenos Aires las nuevas partidas con el nombre que concuerda con su orientación sexual, de acuerdo a lo dispuesto por al Ley de Identidad Género sancionada hace un mes.

Silvana Daniela Sosa, Kalym Adrián Soria, Maiamar Abrodos, María Laura Alémán y Valeria del Mar Ramírez recibieron esta mañana recibieron las partidas de nacimiento donde consta la identidad que concuerda con su orientación sexual.

"Este certificado es como volver a nacer. Yo soy Valeria para todo el mundo, pero hay cuestiones básicas a las que no podía acceder", cuenta a Télam Valeria del Mar Ramírez, tras recibir su certificado de nacimiento nuevo.

Consideró que para ella, que el Estado reconozca su identidad "es una reparación histórica porque yo estuve detenida desaparecida dos veces en el Pozo del Banfield por querer ser Valeria y hoy me puedo presentar como querellante con mi verdadera identidad".

Ramírez es la primera transexual en presentarse en una causa por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y, aunque se había autorizado tomarle el testimonio como Valeria del Mar, recién ahora puede tramitar su DNI con ese nombre.

Para María Laura Alémán, reconocer su identidad sexual también fue difícil, hasta el punto que "recién después de los cuarenta años" comenzó a aceptar que se reconocía como mujer.

"Desde muy chica supe que algo estaba mal. Durante años viví como varón, de hecho tengo una familia, con tres hijos. Construí un masculino muy correcto, llevando esto con mucha culpa, y luchando para no dejarlo salir", dijo a Télam María Laura.

"Este certificado significa el derecho a la identidad, a vivir como una ciudadana común y corriente -sostuvo- significa también que estamos en un país más justo porque hay más derechos para más personas".

Por su parte, Maiamar, quien conoció a María Laura en la CHA y recibió también su certificado, expresó que "yo siempre supe lo que me pasaba, pero como venía de una familia burguesa no sabía cómo enfrentarlo".

"Por mis profesiones fui encontrando un mix que me permitía ser una artista alternativa, pero fuera del escenario con imagen de un hombre que nunca fui. A partir de un hecho de salud me dije que si seguía viviendo no tenía más alternativa de ser quién era", recordó.

Secretario de varones trans de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Lgbt) y referente de la Red Intersex, Trasgénero y Transexuales Argentinos (Ritta), Kalym Adrián Soria desdobla su sentimiento al recibir su certificado de nacimiento.

"Desde lo general es una gran herramienta porque es el primer elemento que tiene todo ser humano para insertarse socialmente. Desde lo personal, son muchos años de sufrir, de pasar largos silencios", aseguró.

"La realidad del varón transexual es muy difícil también porque uno vive diciendo algo que no es, y termina teniendo una doble vida", añadió.

Silvana Sosa, aseguró que "hoy es un día glorioso" ya que "la partida modifica mucho mi vida porque después de 23 años de lucha por la identidad hoy me reconocen como una ciudadana más".

Alex Freyre, coordinador general y creador de la Fundación Buenos Aire Sida, opinó que "hoy Argentina da un paso más hacia la igualdad y a liderar agenda en materia de los derechos humanos en todo el mundo".

"Esta es la mejor ley del mundo porque, además, le va a permitir a las personas migrantes que residan en el país a cambiar su identidad, aún cuando en su país de origen no se lo reconozcan", opinó.

Por su parte, la legisladora porteña y referente de la comunidad, María Rachid, coincidió con que "nuevamente la Argentina se pone a la vanguardia del mundo en la materia".

"Es otro motivo para festejar y para seguir trabajando por la igualdad social en el marco de un proyecto nacional", agregó.

En tanto, César Ciglutti, presidente de la CHA, recordó que "éste es un reclamo de más de 18 años, cuando en una marcha del orgullo empezamos a reclamar documentos legales para transexuales".

"Me parece que esta ley (por la Ley de Identidad de Género) era la más necesaria porque tiene que ver con todas las compañeras y compañeros trans que no tenían ni el documento, y con esto se les quitaba la posibilidad de acceso a un trabajo, pero también a un hospital, a una escuela", sostuvo.

Fuente: Télam


(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024