Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Cine y periodismo: en septiembre siguen los documentales argentinos

El ciclo que se realiza los martes, a las 18.30, con entrada libre y gratuita, en Defensa 372, continúa con más documentales argentinos, presentados por sus directores. En septiembre la programación arranca el martes 8 y propone A vuelo de pajarito de Santiago García Isler, SC, recortes de prensa de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain, Imagen final de Andrés Habegger y Blackie: una vida en blanco y negro de Alberto Ponce.
La agencia Télam continúa, en Casa Defensa, con este ciclo que propone un acercamiento a la actividad periodística y sus múltiples facetas a través de una selección de películas de diversas procedencias, géneros y épocas. Este ciclo forma parte de la celebración por los 70 años de Télam y se realiza los martes, a las 18.30 hs., en Defensa 372, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

En septiembre continuará la proyección de documentales argentinos que contarán, en cada encuentro, con la participación de sus directores para dialogar con el público. Este mes, además, la propuesta está centrada, en su mayoría, en películas contemporáneas, de reciente estreno comercial o sólo presentadas en festivales, realizadas por jóvenes documentalistas.

La programación arranca el martes 8 de septiembre con la proyección de A vuelo de pajarito, de Santiago García Isler. Episodios de la extensa carrera periodística de Rogelio García Lupo, testigo y cronista de gran parte de nuestra historia, son recreados en este documental realizado por su hijo Santiago. La película registra el momento en que el veterano periodista dona su archivo personal, lleno de datos, documentos y recortes ordenados minuciosamente, a la Biblioteca Nacional.

El martes 15 de septiembre podrá verse SC, recortes de prensa, de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain, documental que revela una historia casi desconocida hasta ahora. Durante la última dictadura militar un grupo de periodistas exiliados se reunió en París para publicar un diario llamado "Sin censuras", el cual ingresaría a los países de nuestra región rompiendo el cerco informativo impuesto por los gobiernos de facto. Héctor Gabetta, Martínez Zemborain, Solari Irigoyen, Osvaldo Soriano y Julio Cortázar fueron algunas de las firmas que participaron de esta publicación, que además requería de una compleja estrategia de distribución para no ser interceptada. Este filme, estrenado en el último festival de Mar del Plata, logra enmarcar la historia de la publicación dentro de la compleja situación que atravesaban los periodistas durante el Proceso dentro y fuera del país.

A continuación, el martes 22 de septiembre el director Andrés Habegger participará de la proyección de Imagen final, riguroso y emotivo documental acerca de la vida de Leonardo Henriksen, el camarógrafo argentino que trabajando para la TV sueca filmó su propia muerte durante una asonada militar previa al golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile en 1973. La muerte de Henriksen se ha convertido en uno de los casos paradigmáticos del periodismo en zona de riesgo y de la violencia política en América Latina. Habegger reconstruye esta historia llegando a zonas que hasta entonces permanecían vedadas en esta historia. Compañeros y amigos de Henriksen recuerdan los hechos al detalle y la personalidad del camarógrafo con intensidad y ternura.

Por último, cierra la programación del mes Blackie: una vida en blanco y negro, de Alberto Ponce, el martes 29 de septiembre. Paloma Efron era el nombre de pila de Blackie, figura central de la radio y televisión argentina del siglo XX de tal importancia que en el aniversario de su nacimiento se celebra el día del productor radiofónico y televisivo. En blanco y negro es este documental de Alberto Ponce, con guion de Diego Sabanés basado en el libro Recuerdos y memorias de Blackie de Ricardo Horvath, y con el aporte de Dora Baret en voz e imagen. Juntos recrean la carrera artística y periodística de Blackie, desde sus comienzos como cantante de jazz y su gradual inserción en el mundo de los medios. Un universo en que reinaban la palabra, la conversación y el intimismo.

Cada encuentro cuenta, además, con la presentación del programador del ciclo, Felipe Bonacina, quien contextualiza la película, brinda claves para entender su importancia dentro del mundo cinematográfico y periodístico y coordina el diálogo con el público y el invitado especial a cada proyección. Este mes estarán presentes los directores, quienes relatarán el proceso de investigación, producción y filmación y responderán preguntas de los asistentes.estudiantes, periodistas, trabajadores de medios e investigadores. Cine y Periodismo ofrece a sus espectadores un interesante relevamiento de la relación cercana, histórica y fundacional entre la actividad cinematográfica y el periodismo y, a su vez, un espacio de debate, reflexión y enriquecimiento sobre estas prácticas.





Fuente: Télam

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024