Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Circula en Europa el "Santo" euro

Se trata de monedas doradas de 50 céntimos de euro y de 1 euro con el rostro del papa Benedicto XVI en una de sus caras. Los coleccionistas se pelean por adquirirlas.
(DIARIOC, 24/07/2010) El Vaticano ha puesto en circulación abierta, por primera vez, su moneda en euros y desde hace varios días son muchas las personas que han visto como en las tiendas del pequeño estado le han dado el cambio con euros que tiene acuñada la esfinge del Papa.

El Vaticano pasó de la lira al euro en enero de 2002. La moneda vaticana tiene una cara común a la de todos los países de la UE que han adoptado la moneda única y en la otra la efigie, de perfil, del Papa del momento, primero Juan Pablo II y actualmente Benedicto XVI.

Al igual que en los otros países de la UE, los euros vaticanos son ocho monedas, una de dos euros, otra de euro y las de uno, dos, cinco, diez, veinte y cincuenta céntimos.

Aunque son monedas de curso legal, hasta ahora era muy difícil verlas en circulación, ya que los varios miles de piezas acuñadas acaban en manos de coleccionistas, que pagaban una cantidad superior por el estuche que incluía las ocho monedas.

En diciembre de 2009, la UE dio permiso al Vaticano para ampliar el número de euros acuñados, por un total de 2.300.000 euros anuales, pero le exigió que el 51 por ciento de las monedas se pusieran en circulación a su valor nominal, aunque le autorizó a seguir vendiendo a los coleccionistas.

De momento, las únicas monedas que se ven son las de 50 céntimos y algunas de un euro, que se pueden obtener en el supermercado, farmacia vaticana, gasolinera vaticana, Museos Vaticanos y en alguna tienda de los alrededores del Vaticano.

Según fuentes vaticanas, para que los coleccionistas no pierdan el interés, sólo se distribuyen las de cincuenta céntimos y con un máximo de dos a cliente.

No obstante, también se están viendo monedas de un euro con la imagen de Benedicto XVI.

En base a un acuerdo con Italia es el estado italiano quien le fabrica las monedas del Vaticano, que siempre ha apoyado a la moneda única, afirmando que es un paso más en la construcción europea. La Santa Sede no emite billetes.

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024