Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Clasificación para cafés, bares y restaurantes

En la 29na. sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, se sancionó una Ordenanza iniciada por la edil Yris Dré, que tiene por objeto establecer la clasificación, categorización y recategorización de cafés/confiterías, bares y restaurantes en la Capital.
(DIARIOC, 04/11/2009) La iniciativa aprobada busca apoyar a las políticas públicas municipales relacionadas con el turismo, el desarrollo local y fomentar el desarrollo y promoción del turismo receptivo nacional e internacional.  Asimismo, se busca fortalecer la iniciativa pública y privada en materia de capacitación, creación y conservación de la actividad gastronómica.

Según manifiestan los fundamentos de la Ordenanza, la clasificación de este tipo de locales comerciales “tiende a estandarizar los servicios que brindan y de esa manera satisfacer requerimientos de los sectores vinculados, redundando en un mayor beneficio para la sociedad”. En este sentido, la clasificación hace referencia “a las modalidades, formas y/o maneras de la prestación del servicio principal, mientras que la categorización indica los servicios que prestan dentro de cada clase, condiciones y calidad de los mismos”.

Es importante señalar que los parámetros generales utilizados para la clasificación de los comercios tienen en cuenta “las características de los servicios ofrecidos, edificaciones, dimensiones y equipamiento básico. La categoría se define bajo criterios establecidos por estándares mínimos, donde el cumplimiento de determinadas condiciones permitirá obtener la certificación y acreditación respectiva, la que se dará a conocer con el uso de símbolos como tazas, copas y/o tenedores”.

También, los locales deberán tener en un lugar visible de la puerta o vidriera un logo que identifique la clasificación y categorización que le corresponde.

Clasificación

Café/confitería: Local comercial cuya actividad principal es el expendio de cafetería y refrigerio. Se permite la venta de alimentos de panadería y afines. Estos lugares, por la condiciones de calidad de sus instalaciones, equipamientos y servicios, tienen asignada una categoría que corresponde a 1 y 2 TAZAS.

Bar: Local comercial cuya actividad principal es la venta de bebidas alcohólicas y no alcohólicas envasadas o al copeo para su consumo en el lugar. Se permite la preparación de combinaciones alcohólicas (tragos) y no alcohólicas, y la venta de alimentos para acompañar a aquellas. Por su calidad de instalaciones, equipamientos y servicios, tiene  asignada una categoría que corresponde a 1, 2, y COPAS.

Restaurante: Local comercial cuya actividad principal es el expendio de comidas elaboradas in situ para consumo en el lugar. Estos lugares, por la condiciones de calidad de sus instalaciones, equipamientos y servicios, tienen asignada una categoría que corresponde a 1,2, 3, 4 y 5 TENEDORES.

(Se ha leido 5477 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024