Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Clima de expectante entusiasmo se vivió en el acto de bienvenida a los alumnos ingresantes

El lunes pasado, presidido por su Decano, Ing. Carlos Savio, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), concretó el acto de bienvenida a los alumnos que ingresaron para cursar las distintas carreras de pregrado y grado que se dictan en dicha unidad académica.
(DIARIOC, 12/02/2014) Estuvieron presentes el vice Decano, Ing. Sergio Gallina, la Secretaria Académica, Lic. Natalia Fernández, directores de departamento, docentes, no docentes y estudiantes avanzados.

El Aula Magna, lugar de la ceremonia, prácticamente fue desbordada por los jóvenes estudiantes entre quienes se mezclaban sensaciones de ánimo, entusiasmo, expectativas, alegría, la inquietud propia por conocer lo nuevo, y los nervios propios de todo comienzo.

En la oportunidad, también, se produjo la apertura oficial del curso de ingreso, iniciativa cuyas aplicación ha dado excelentes resultados y convertida ya en una saludable costumbre, que permite a los que recién comienzan su carrera universitaria sentir desde el primer día la seguridad de estar acompañados y apoyados por toda la estructura técnica y humana de la Facultad para alcanzar el logro que se han propuesto.

Savio, en su mensaje de recepción pronunciado ante los presentes, expresó su satisfacción por “ver tantos nuevos alumnos colmando el Aula Magna; cada vez somos más lo cual nos pone muy contentos”, manifestó que “comienzan ustedes una nueva etapa en sus vidas, participando del curso como primer paso que dan como ingresantes”, y aseguró que la Facultad “les ofrece todas las herramientas necesarias, tales como la biblioteca, el servicio de tutoría, becas, laboratorios, etc., para facilitarles sus estudios, pero en este proceso es importante el compromiso de estudiar, depende de la responsabilidad de ustedes”.

Señaló que las nuevas políticas nacionales “están requiriendo que dupliquemos el número de ingresantes, porque no están alcanzando los ingenieros para aportar al desarrollo del país”, instó a “evitar el abandono, es duro al comienzo pero tienen que concientizarse de que quieren ser alguien en la vida”.

“Si están acá es porque pensaron en su futuro”, agregó, y remarcó que en el nivel universitario “no sólo se estudia, también se generan instancias de participación con actividades culturales, deportivas, sociales, además de las acciones que les son propias e identifica al Centro de Estudiantes”.

Puntualizó que “aquí las vivencias son distintas a la secundaria, para lo cual habrá que mentalizarse y adaptarse al cambio con dedicación y esfuerzo; la Facultad les ofrecerá todas las herramientas que necesiten para estudiar, estará cerca de ustedes, acompañándolos y transmitiéndoles la seguridad y confianza que se necesita en todo comienzo de una nueva etapa en sus vidas afrontando un desafío que les permita forjar sus destinos a través del estudio, la formación profesional y la especialización, que va a requerir un gran esfuerzo de ustedes y nuestro inalterable compromiso de generar todas las condiciones para que sean excelentes profesionales”.

Tras felicitar a los ingresantes porque “eligieron carreras que, si nos guiamos por los lineamientos con claro perfil hacia lo productivo, técnico, industrial y minero de la política nacional, son prioritarias para el desarrollo del país”, les deseó “éxitos, fuerza y no se desanimen ante el primer exámen mal dado, no dejen de lado y piensen en el esfuerzo que sus familias hacen para que ustedes puedan acceder a un a carrera universitaria”.

“Les doy formalmente la bienvenida y los exhorto a mantener siempre la perseverancia, les deseo suerte y no claudiquen en sus objetivos”, cerró.

“En sus manos tienen la llave que abre la puerta de su futuro”

El presidente del Centro de Estudiantes, Sergio Losso, que tuvo a su cargo el saludo inicial, expresó su “satisfacción y orgullo por participar en el inicio de este evento universitario, donde se da comienzo a otro año lectivo, cargados de muchas fuerzas, ideas y entusiasmo”, y dijo que “esta misma aula, que nos recibe con sus puertas abiertas, con el tiempo nos verá recibir nuestro tan ansiado título a nuestros méritos y logros”.

Enfatizó que “el esfuerzo no será en vano, si cada uno tiene siempre presente lo que realmente desea”, y aconsejó tener siempre “la humildad y el respeto en cada cosa que hagan”.

“Están comenzando una nueva etapa en sus vidas -añadió-, en sus manos tienen la llave que abre la puerta de su futuro, encontrarán muchas sensaciones y emociones, donde podrán su mayor esfuerzo y entusiasmo; no tengan miedo a lo que viene, sino tengan la sabiduría suficiente para lograrlo, y sobre todo valorar la posibilidad que tienen de estar acá”.

Sostuvo que “seguramente llegan desde diferentes partes, pero con la misma idea de poder conseguir algo nuevo; quedarán atrás los temores de sus padres, y paulatinamente ustedes irán superando sus propios interrogantes”.

Concluyó deseándoles “lo mejor en este comienzo de año, que se cumplan todas sus metas y que a fin de año se encuentren tranquilos por haber logrado lo que se propusieron al comenzar este año”.

A su vez, la directora de Departamento de Formación Básica, doctora Marta Susana Cañas explicó pormenores del Curso de Nivelación, que tendrá una duración de cinco semanas, lapso en el que se enseñará Matemática con aplicaciones a la Física, Estrategias de Aprendizaje y Tutorías.

“Lo que pretendemos es transmitirles tranquilidad y confianza”, dijo, consignó que “nivelar, es lograr el nivel adecuado para que puedan cursar las asignaturas del primer año”, y recalcó que la idea es que “adquieran conocimiento, incorporen las herramientas y el aprendizaje para que se les facilite el cursado del primer año”.

Describió que “está todo preparado para que les vaya bien”, y en ese sentido adelantó que “se los dotará de un cuadernillo de trabajo práctico” y que se impartirán estrategias de aprendizaje “para que desarrollen las habilidades para estudiar”. También, detalló que recibirán técnicas básicas de estudio, organización del tiempo de estudio, todo ello relacionado con el sistema de tutorías que estará a cargo de docentes y que tiene como finalidad guiar, orientar y acompañar a los alumnos”.

Finalmente, advirtió que el curso de ingreso “es para alcanzar un buen nivel, pero nada se consigue sin el esfuerzo que ustedes deberán poner”.

Como epílogo del acto, los flamantes ingresantes luego de participar de la exhibición de un video con contenido motivador y estimulante, con secuencias que alentaba y animaba a emprender el camino de las realizaciones y la superación personal, fueron invitados a recorrer las instalaciones de la Facultad de Tecnología y Ciencias y Aplicadas, acompañados por integrantes del Centro de Estudiantes.

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024