Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Colette Soler dictará un seminario en Tucumán

Invitada por la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL), la psicoanalista francesa Colette Soler dictará un seminario en un hotel de la ciudad de San Miguel de Tucumán bajo la rúbrica "Síntoma y repetición", los días 30 de abril y 1 de mayo.
La llegada de la especialista coincide con la traducción de cuatro de sus libros: Los afectos lacanianos, El seminario repetido, El fin y las finalidades del análisis (editados por Letra Viva), y Lacan, lo inconsciente reinventado (Amorrortu).

Según la psicoanalista, "de los cuatro conceptos que Lacan extrae de la obra de Freud, el de la repetición es el que permanece en un estado más problemático por ser el más incomprendido. Es curioso porque también es la noción más popular -tal vez junto a la pulsión- aunque de manera confusa".

"Se habla de la repetición por todas partes. En primer lugar en la historia, donde tanto se espera conjurarla con un nunca más; en la ciencia económica también -¿acaso una crisis repite otra?-; en la vida amorosa va de suyo, desde el momento en que se constata, y es algo que está al alcance de todos, que el asunto falla para cada uno siempre de la misma forma", afirma Soler.

"Se la convoca también entre las generaciones, donde la reiteración pasa por todo tipo de resoluciones para no ser como mi padre, mi madre, etcétera. En síntesis, y Freud lo había notado, la noción es percibida vagamente fuera del análisis bajo el modo de eso que los hombres llaman el destino", agrega.

Sobre este punto, Soler explica que "es al precio de una distorsión, evidentemente. Y Lacan hizo muchos esfuerzos para reducir esa distorsión e introducir un corte con las concepciones clásicas. Así como la rememoración analítica, Erinnerung, no es la reminiscencia de Platón, la repetición no es el eterno retorno de Nietzsche, ni tampoco la reiteración de lo mismo".

"En el psicoanálisis mismo a menudo se hace un uso muy laxo del término repetición. Escuchamos a sujetos que enuncian: «yo repito». Eso designa un es siempre lo mismo. Lo que indica que se piensa a la repetición como una reiteración de lo mismo: es una ilusión espontánea".

"Pero desde entonces ha existido una gran dificultad para distinguirla de la insistencia de los significantes, del deseo indestructible, de la constancia de las reivindicaciones pulsionales o de la fijeza del fantasma, incluso de la inercia del síntoma", dice Colette Soler, que espera (al menos) despejar algo de esta cuestión.

Fuente: Télam

(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024