Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

DIPUTADO GENERAL

Collantes requirió que el Ministerio de Trabajo disponga la aplicación del acuerdo salarial para los trabajadores de prensa

A través de un proyecto de declaración, el diputado nacional Genaro Collantes planteo que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través el Ministerio de Trabajo de la Nación, disponga las medidas necesarias para la aplicación, en todo el territorio nacional, del acuerdo salarial suscrito el pasado 22 de mayo entre la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), y la Federación Argentina e Trabajadores de Prensa (FATPREN).
(DIARIOC, 29/05/2009) El acuerdo establece un incremento salarial para todos los trabajadores de prensa del país comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08. El aumento fijado es del 10 por ciento para los meses de abril a septiembre.

En los fundamentos el proyecto, el diputado por el FCS hace notar que, además, las partes se comprometieron a retomar las discusiones, con el objeto de que en el mes de julio se establezcan las escalas salariales definitivas para todo el año y que los incrementos se asignaran en forma no remunerativa, y se incorporaran a partir de la finalización del período de vigencia del acuerdo, con fecha de finalización el día 30 de noviembre del 2009.

Collantes señala que con este proyecto de declaración, intenta solicitar al Ministerio de Trabajo de la Nación, que disponga de los instrumentos necesarios para la implementación de este acuerdo en todo
el territorio nacional. Y que las razones por las cuales se presenta esta solicitud, radica en la necesidad de la actualización salarial de los trabajadores de diarios del interior, que se han visto constreñidos por los cambios estructurales, devenidos por la crisis económica que padecemos en la actualidad.

“Muchos empleadores en el interior del país, han realizados reestructuraciones de recursos humanos, disminuyendo su salario, y en algunos casos hasta despidos por tiempo indeterminado. En este sentido, la problemática radica en la imposibilidad de sostener una prensa, independiente, objetiva y con dedicación funcional en su labor
de informar a una sociedad en proceso de crecimiento democrático”, argumenta Collantes.

Indica luego que la necesidad de que la difusión de las informaciones “por parte de los medios periodísticos, este garantizada a partir de criterios de transparencia y rigurosidad, implica no solamente la existencia de derechos y obligaciones, sino también de una retribución justa a la labor cotidiana de los trabajadores de prensa.

En la búsqueda constante de la verdad de los hechos con el objeto de difundirlos, los periodistas muchas veces son blancos de ataques injustos, amenazas y violencia verbal, limitativa de la capacidad de expresar libremente ideas, sucesos y procesos a la comunidad en su conjunto.

Por ello en tanto existan escalas salariales acordes con la dedicación permanente de los periodistas en la tarea de informar, se garantizara el derecho a una retribución justa por horas trabajadas. Norma consagrada en nuestra constitución nacional”.


Finalmente, considero necesario recalcar que el incremento logrado a través del Convenio colectivo de Trabajo 514/08, entre las entidades de la prensa antes mencionada, no solamente abarca a los periodistas, sino también a los que hacen posible toda la tarea de informar, como los archiveros, operadores, correctores, cableros, letristas, y demás
operarios y trabajadores de prensa.

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024