Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

PROYECTO DE RESOLUCION

Collantes solicitó informe sobre Gendarmería Nacional

A través de un proyecto de Resolución presentado ayer lunes en la Cámara de Diputados de la Nación, Genaro Collantes solicitó que a través de los organismos correspondientes, el Poder Ejecutivo informe sobre distintos aspectos vinculados con Gendarmería Nacional.
(DIARIOC, 21/04/2009)Específicamente, el legislador catamarqueño plasma en la iniciativa que el Poder Ejecutivo Nacional informe respecto a las siguientes cuestiones vinculadas con los profesionales incorporados a Gendarmería Nacional Argentina:

1) El proceso de selección e incorporación de profesionales a la Fuerza.

2) Si los profesionales así incorporados realizan cursos de instrucción física militar a su ingreso. En caso afirmativo, se determine la duración de dicho entrenamiento, el programa al que se sujeta el mismo con indicación específica de la cantidad de horas que se dedicó a la práctica de tiro, durante el corriente año.

3) Si los profesionales así incorporados e instruidos realizan funciones operativas, tales como patrullajes, servicio de armas, guardias, etc.

4) Si en el transcurso del corriente año se han designado abogados, incorporados como Primeros Alféreces de Justicia en Comisión -es decir, con menos de tres años de prestación de servicios- para integrar la Agrupación Seguridad “Conurbano”. En caso afirmativo, se especifique: a) Cuáles son las funciones que realizan; b) Si los letrados patrullan zonas conocidas como “La Cava”, “Fuerte Apache” y otras consideradas de riesgo; c) Si lo hacen provistos de armamento; d) Si se les ha provisto uniforme; e) Si realizan tales patrullajes vestidos con uniforme provisto o de civil; f) Si se encuentran protegidos con chalecos antibalas.

Fundamentos

Entre los fundamentos, Collantes indica que la Ley de Gendarmería Nacional Nº 19.349 establece, en su Art. 32, que “De acuerdo con las funciones específicas que debe desempeñar, el personal se agrupará por escalafones, con las denominaciones que al respecto determine la reglamentación de esta ley”, mientras que el Art. 56 de la citada norma dispone que “El personal superior de Gendarmería Nacional se reclutará:

a) El destinado a desempeñar funciones en el Escalafón General, Intendencia, Pericias y de Comunicaciones, en el instituto especialmente destinado a tal fin;

b) El destinado a desempeñar las demás funciones profesionales, mediante los cursos o concursos de admisión que esos efectos se realicen.”

{adr}Menciona también que por otra parte, el Art. 16 de la Ley de Personal Militar Nº 19.101, en sentido análogo pero con mucha mayor claridad, dice que “De acuerdo con las funciones específicas que debe desempeñar, el personal será agrupado en cuerpos, armas y/o escalafones con las denominaciones que al respecto determine la reglamentación de esta ley. Estas agrupaciones deberán reunir, por principio, distinguiendo a unas de otras, al personal destinado a desempeñar funciones de comando y al destinado a prestar funciones profesionales, y considerando que:

1º. El comando de fuerzas, unidades o subunidades de las fuerzas armadas, será ejercido exclusivamente por el personal especialmente reclutado y adiestrado para tal fin, mientras mantenga sus aptitudes para ello.

2º. El personal reclutado y adiestrado para el cumplimiento de funciones profesionales no ejercerá comando, pudiendo solamente desempeñar cargos o funciones afines a los de su especialidad.

Detalla asimismo que, atento a la existencia de versiones que dan cuenta de que, por aparentes razones basadas en la creciente inseguridad en el Conurbano Bonaerense, Gendarmería Nacional ha designado profesionales, específicamente abogados, para integrar la Agrupación Seguridad “Conurbano” con asiento en Campo de Mayo (Provincia de Buenos Aires) y teniendo en consideración la normativa citada precedentemente, resulta necesario conocer cuáles fueron las funciones encomendadas a dichos profesionales.

Hace notar al respecto, que las mismas versiones refieren que los abogados designados para integrar aquélla Agrupación han sido incorporados en el corriente año y a pesar de que no tuvieron práctica de tiro durante el curso de instrucción que han debido desarrollar, se encuentran cumpliendo funciones operativas que nada tienen que ver con los objetivos de su especialidad y para cuyo cumplimiento han sido incorporados. Así, son enviados a realizar patrullajes en zonas conocidas como “La Cava”, “Fuerte Apache” y otras consideradas de riesgo, exigiéndoles prestar servicios de 12 x 24, esto es, durante 12 horas con 24 horas de descanso pero con horario rotativo (un día de 8 a 20 horas y al siguiente de 20 a 8 horas), sin Franco ni feriados, sin distinción de sábados ni domingos.

“Esta situación importaría no sólo la violación de las normas que rigen la materia sino la exposición del personal profesional a riesgos, de manera innecesaria e irresponsable, pues no están preparados para cumplir funciones operativas. Recordemos lo sucedido en el mes de octubre del año pasado en el Complejo Habitacional Los Andes, conocido como “Fuerte Apache”, cuando mataron a sangre fría al Cabo Centeno que se encontraba de guardia en la garita allí ubicada”, remarca el legislador.

Finalmente señala que Gendarmería Nacional debe llamar al cumplimiento de funciones operativas al personal del Escalafón General, que es el personal de carrera. Y los profesionales incorporados a sus filas deben cumplir las funciones técnicas para los cuales están preparados.

(Se ha leido 3186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (4)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
inscripcion
Por: Florencia el 12-02-2010 a las 12:44
tengo tiempo de inscribirme para entrar a la escuela de cordoba este año soy de mendoza donde tengo que dirigirme desde ya gracias [email protected]
quiero ser un gendarme.
Por: Victor vera el 18-02-2011 a las 00:08
hola buenas noches, soy victor tengo 23 años,soy de nacionalidad peruana; Pero estoy haciendo mi documentacion argentina estoy haciendo los tramites para obtener la nacionalidad Argentina.Quisiera saber cuales son los requisitos para ser un gendarme gracias por escucharme... mi msn es [email protected] respondanme porfavor hasta luego que dios los bendiga...
requisitos
Por: Marcelo el 23-11-2012 a las 11:13
hola buenos dias ..... estoy necesitando los requisitos para el ingreso de la gendarmeria . si es tan amable de enviarme. o de decirme en que pajina buscar. muchas gracias.
requisitos
Por: Marcelo el 23-11-2012 a las 11:15
hola buenos dias ..... estoy necesitando los requisitos para el ingreso de la gendarmeria . si es tan amable de enviarme. o de decirme en que pajina buscar. muchas gracias. mi correo es [email protected]



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024