Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Cololo Macedo y los Copla dejaron su sello en el Poncho

(DIARIOC, 25/07/2010) Con un aceptable marco de público en las instalaciones del escenario Mayor de la XL Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2010, Cololo Macedo y el Dúo Coplanacu se transformaron en los momentos más destacados al dejar su sello artístico en la noche del sábado.

Se destacó la presencia de intendente de la localidad mendocina de Tunuyán, Eduardo Giner, quien recibió un reconocimiento de parte de la Secretaria de Cultura de la provincia, Claudia Ferreyra, y cristalizó la invitación para que una delegación artística catamarqueña se presente en la próxima edición del Festival Nacional de la Tonada, a realizarse a principios del año venidero.

Habiendo superado la mitad de las jornadas previstas en este año para la Fiesta del Poncho, se puede sacar como principal conclusión la destacada organización instrumentada por parte de la Secretaría de Cultura de la provincia en la puesta en escena de la cartelera artística a través de una experimentada producción, que supo manejar de manera sólida los tiempos de escenarios como también una sobresaliente calidad de artistas nacionales y locales que dijeron presente en la mayor fiesta de los catamarqueños.

Acompañado de su carisma, Cololo Macedo dejó una impronta sobre el escenario y dejó en claro el porqué de su sólida carrera artista, transformándose en uno de los principales embajadores de la música nativa catamarqueña. A través de un repertorio estructurado en temas clásicos y otros pertenecientes a su última producción discográfica denominada Costumbres, se llevó -como siempre sucede en cada escenario en el que dice presente- el calor y la ovación del público presente.

Acompañado por el cuerpo de ballet de El Malambo y el joven Federico Miranda, Cololo interpretó, entre otras, Personajes de Mi Pago, Porque Ha Cambiado La Vida?, y Yo Pasé por El Bañado. Todo fue fiesta y reconocimiento para una de las figuras más destacadas del folclore local.

Por su parte, el Dúo Coplanacu se adueñó de la segunda mitad de la noche al ritmo de chacareras, gatos y zambas que fueron bailadas permanentemente por los presentes. Así, el dúo conformado con Roberto Cantos y Julio Paz le puso ritmo y emoción a una noche que se caracterizó por presentar un buen marco de público.

Con una sólida actuación y apelando a clásicos de su repertorio, los santiagueños interpretaron Mirando de Lejos, Mientras Bailas, Alma Chayuera, La Rubia Moreno, Negra de Mi Vida, La Despedida, Escondido, entre otros.

Si bien la fiesta estuvo de la mano de Los Coplas, también sobresalieron artistas locales de la talla de los Luceros de Mutquín, Hugo Nanni y Néstor Pacheco, quienes con compactos repertorios mantuvieron el clima festivalero en el Poncho 2010. El humor estuvo de la mano del reconocido Mingo Aguirre.

Un momento especial fue el merecido homenaje que se tributo al histórico Trío Zamba, aquel conjunto que se inició un 8 de julio de 1975 y estuvo integrado por Guillo Zavaleta, Omar Barrionuevo y Antonio Mitaritona. Esta vez, fue el propio Barrionuevo quien subió al escenario acompañado por su hijo Hernán y Juan Navarro. Clásico repertorio, el recuerdo de Mitaritona y algunas lágrimas marcaron un momento muy emotivo en la noche.

(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024