Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Colombo: "Ante la trata de personas hay dos justicias"

La trata es una forma moderna de esclavitud que exige "redefiniciones conceptuales, que tiene ciertos grado de aceptación y complicidades, que muchas veces se ven también en la Justicia, sobre todo cuando aparecen implicados los poderes locales", aseguró el fiscal Marcelo Colombo.
"Hay dos justicias, y está bien remarcar que existe tanto una como la otra. Hay muy buenas y muy malas experiencias", afirmó Colombo, titular de la Procuraduría de Combate a la Trata y Explotación de Personas (Protex), al recordar los casos del intendente de la localidad salteña de Salvador Mazza, Carlos Villalba, que obtuvo un trato privilegiado en los tribunales luego de que fuera hallado en el interior de un cabaret allanado por trata sexual.

A este caso se suman la defensa de los prostíbulos por parte de un legislador santacruceño o el de un intendente neuquino.

Pero además de esas complicidades judiciales, políticas y policiales, Colombo remarcó que hoy hay doce comisarios y varios intendentes procesados, como el de Salta.

El titular de la Protex destacó que se avanzó en el registro de casos, "llegamos ya a las 100 sentencias sobre delitos de trata en todo el país, que es un número muy importante si se lo compara con otras realidades de Latinoamérica".

"Hay un avance muy firme y la Justicia está afinando la lente, pero atrás de eso hay toda una organización. Y atrás de los delitos y las desapariciones había una laguna, sobre todo en las que son mayores de edad", agregó.

Colombo afirmó que hay un registro sobre la desaparición de menores de edad que elabora el Ministerio de Justicia "que tiene una acción pronta y muy buenas estadísticas, pero en cuanto a personas mayores hay una ausencia de articulación entre las provincias y la jurisdicción federal".

Colombo destacó que "el Consejo de la Magistratura es un lugar clave para controlar a los propios jueces para que traten con sensibilidad a las víctimas; como dice la ley, ni más ni menos que eso".

Fuente: Télam

(Se ha leido 262 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024