Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

EN EL HOGAR DE ANCIANOS

Colorido festejo para celebrar el Día del Adulto Mayor

(DIARIOC, 01/10/2013) El Hogar de Ancianos "Fray Mamerto Esquiú" fue escenario esta tarde del festejo que el Ministerio de Desarrollo Social, con el acompañamiento de organismos provinciales, nacionales y el municipio capitalino, organizó para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor, que se conmemora los 1° de octubre. Durante el evento sociocultural quedaron inauguradas las obras de refacción realizadas en los sanitarios, además de trabajos nuevos como las canchas de tejo y de bochas para la recreación de los residentes, y las pérgolas en los patios externos del predio.

Bajo el lema "El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores" se realizó el festejo inclusivo que reunió a adultos mayores provenientes de las asociaciones de jubilados con agrupaciones juveniles, de manera de fomentar el intercambio intergeneracional. Esta impronta fue señalada por el ministro de Desarrollo Social, Francisco Gordillo, al dar la bienvenida. "Los adultos mayores son sujetos activos, con un potencial a desarrollar en distintas actividades, por ello deben vivir en condiciones dignas y disfrutar de autonomía e independencia. En este hogar Fray Mamerto Esquiú se alberga a personas en situación de riesgo y tratamos de que tengan la mejor vida posible, aunando esfuerzos entre distintos actores para que esto sea posible", señaló el funcionario.

Una variada propuesta recreativa se preparó especialmente para agasajar a los adultos mayores. Entre otros, actuaron la agrupación "El Arbolito" (acrobacia aérea), taller de musicoterapia del PAMI, coro de adultos mayores "Fray Mamerto Esquiú", Nena Herrera (tango), y una murga. Además, se realizó un taller de pintura en tela coordinado por la profesora Claudia Tula.

Durante la celebración, la cartera social hizo entrega de presentes a cada residente y una batería de juegos didácticos para la sala de recreación y usos múltiples del hogar. Por su parte, los adultos mayores obsequiaron creaciones surgidas en los talleres que realizan en la institución.
Estuvieron presentes el titular de la cartera social, Francisco Gordillo; su par de Obras Públicas, Rubén Dusso; el intendente capitalino, Raúl Jalil; la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo, Paola Orellana; la subsecretaria de Familia, Vaninna Faerman, además de otros funcionarios y equipos técnicos de la cartera social. También acompañaron la delegada del INADI, Emperatriz Márquez; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Moreta; la concejal Griselda Gaitán y otros referentes políticos e institucionales. La celebración fue declarada de interés por el Concejo Deliberante capitalino.

(Se ha leido 912 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024