Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Comedores Santa Rosa de Lima y San Cayetano - Aclaración a la opinión pública

En relación a la nota publicada recientemente en un medio gráfico local, dando cuentas del cierre de los comedores comunitarios San Cayetano ubicados en el norte de la ciudad Capital, más precisamente en el Barrio Hipódromo y Villa Parque Norte, la titular de la Dirección de Políticas de Promoción Socio Alimentaria, Mónica Atrib aclaró a la opinión pública la situación de ambas instituciones solidarias.

En la nota de referencia, el Diácono Horacio Machado habría solicitado a legisladores de la Cámara Alta y Baja respectivamente su intervención en calidad de mediadores a los efectos “solucionar los problemas ocasionados por el cierre de los comedores”.

En primer lugar, Atrib aclaró que la entidad a su cargo no procedió al cierre de ningún comedor, agregando que “el cheque correspondiente a la partida presupuestaria está conformado desde el 15 de febrero” próximo pasado por el monto de 8.000 pesos.

De igual modo y señalando que de acuerdo lo estipula la reglamentación vigente, todos los comedores comunitarios debían firmar un Acta Acuerdo para lo cual desde el año pasado se han realizado reuniones con los responsables de cada in! stitución y con los beneficiarios no sólo de Capital, sino también del interior provincial a los efectos de explicar los alcances del Acta Acuerdo en instancias en que cada actor pudo despejar las dudas surgidas al respecto. De este modo, de los 45 comedores a los asiste la Dirección de Políticas de Promoción Socio Alimentaria, “el único que no firmó el Acta Acuerdo es el Comedor Santa Rosa de Lima, presidido por el diácono Horacio Machado”. De acuerdo lo señaló Atrib, el responsable de la mencionada institución “cuestionó y pidió por nota que se le explicara, teniendo en cuenta que las veces que decidimos visitarlo y explicarle verbalmente no nos quiso recibir”.

“Con este comedor venimos teniendo algunas dificultades d! esde base. En marzo de 2005, él nos acerca un padrón con la cantidad de beneficiarios, se les comienza a otorgar la partida regularmente, es el único comedor en el cual al momento de realizar el monitoreo no nos deja acceder para saber si la gente está conforme con la prestación, tenemos quejas de algunos beneficiarios a quienes se les dio de baja sin explicación alguna. Cuando se los va a visitar no quieren emitir información si el no está presente. Nunca pudimos constatar si los beneficiarios que están declarados son los que de verdad están asistiendo, si hubo movilidad o no de los beneficiarios”, mencionó Atrib al tiempo de comentar que existe una condición fundamental para otorgar las partidas según lo dispone Contaduría de la Provincia, y que estipula la firma del Acta Acuerdo o Convenio ante cuya falta no se transfieren los fondos hasta completar los trámites correspondientes.

Respecto a los argumentos esgrimidos para evitar la firma del Acta se aduce desconocimiento de la gente. “Nosotros ofrecimos presentarnos con el equipo técnico para explicarles y no aceptaron esta propuesta. Finalmente le enviamos por escrito esta información el 8 de marzo, el 15 ya teníamos listo el cheque para entregarlo y hasta la fecha no se comunicó e incluso en la nota emitida decimos que esperamos la pronta decisión del Acta Acuerdo, quedando a disposición de ellos; al día de hoy no tuvimos respuesta de otras razones por las que no se firma aún el convenio” dijo Atrib. La Directora de Políticas de Promoción Socio Alimentaria también comentó que en forma permanente se evacuan consultas de la Legislatura respecto de la prestación alimentaria sobre la cual existe documentación respaldatoria.

Cabe señalar que la partida presupuestaria emitida para la atención del Comedor es de $24.000,00 trimestralmente. A la fecha el cheque está listo con el monto de $ 8.000,00, destinado a los requerimientos nutricionales de 500 beneficiarios.

(Se ha leido 271 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024