Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Comenzará la campaña de captación de donantes de órganos

Este viernes y organizada por el Centro de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), se concretará la campaña de captación de donantes de órganos. Para ello, se prevé la ubicación de puestos de trabajo en los diferentes edificios pertenecientes a los tres poderes del Estado, como también en la peatonal Rivadavia, entre Mota Botello y Mate de Luna.

Este viernes y organizada por el Centro de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), se concretará la campaña de captación de donantes de órganos. Para ello, se prevé la ubicación de puestos de trabajo en los diferentes edificios pertenecientes a los tres poderes del Estado, como también en la peatonal Rivadavia, entre Mota Botello y Mate de Luna.
En este sentido, ante la suspensión de la contienda electoral del 18 de mayo pasado, las autoridades del CAICA optaron que su realización sea el próximo viernes, en coincidencia con el Día Nacional de Donación de órganos.
El objetivo principal de esta campaña es que la comunidad tome conciencia de la importancia del acto solidario de donar órganos, para ello, se requiere de una buena base de información sobre los requisitos y condiciones de los donantes.
Los puestos de trabajo rotarán por distintos puntos de concentración de público: bancos, organismo públicos y privados, educativos serán algunos de los centros elegidos para el desarrollo de la próxima campaña.
En tanto, alrededor de 40 jóvenes, entre agentes sanitarios, referentes de la Universidad Nacional de Catamarca, integrantes de la dirección de Políticas Juveniles y del PROAME, recibieron información acerca de este gran tema que preocupa a médicos argentinos y urge a los miles de pacientes que se encuentran en lista de espera.

La fecha

El día Nacional de la Donación de Organos, fue decretado el 6 de Octubre de 1997, durante el acto inaugural de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático. La fecha se eligió por el nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada adulta en el Hospital Cosme Argerich.

Una decisión para prolongar la vida

En Argentina, seis casos mil figura en lista de espera para trasplante de órganos en el Instituto Nacional Central único Coordinador de Ablación e Implantes (INCUCAI) y solo el 2% de la población, sobre un total de 37 millones de habitantes, manifestó la decisión de ser donante.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, recordó que se envió al congreso Nacional un proyecto de ley para cambiar la posibilidad de la procuración de órganos con la figura del donante presunto, porque "después de tantos años con la antigua estrategia sólo tenemos un 2 % de la población como donantes eventuales, lo cual implica un fracaso social por eso queremos dar vuelta ese fracaso", señaló.

Según la iniciativa, todos los argentinos podrían ser donantes presuntos de sus órganos sin expresar su consentimiento; ya no deberán explicitar su voluntad de donar, como hasta ahora, sino su negativa a hacerlo.
Por su parte, el titular del INCUCAI, Carlos Sorutti, consideró que la meta del organismo es elevar de 6 a 12 donantes por cada millón de habitantes en el término de un año, " nuestra intención es retomar una curva de crecimiento en la procuración de órganos y tejidos para trasplante" dijo el facultativo.
Distintos factores inciden en esta realidad nacional, en donde los habitantes aún no deciden sin estar dispuestos o no a donar sus órganos, el desconocimiento sobre el tema, es tal vez uno de los motivos más fuertes.
Por ello, es que se hace imprescindible el aporte de los medios de comunicación en la difusión de algunos aspectos, que son motivo de consulta por parte de la gente, a la hora de definir su postura sobre el tema.
Asimismo, la población de Catamarca cuenta con un número gratuito de consulta, que es el 0800-555-4628- INCU o bien puede comunicarse al teléfono del Centro de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), que es el 437902.


(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024