Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Comenzarán en Pamplona nueve días de fiesta y encierro de toros

Los Sanfermines de Pamplona, una de las fiestas populares de España más conocidas en el mundo, comienzan mañana al mediodía con el "chupinazo", el cohete que saldrá disparado del balcón del ayuntamiento de la ciudad del norte del país, que anuncia los nueve días de fiesta y encierro de toros.
El inicio de los Sanfermines estará este año pasado por agua ya que el servicio meteorológico anticipa lluvias en la región.

La capital de Navarra, una ciudad pequeña y tranquila de 200.000 habitantes, lleva días preparándose para la cita más importante del año, en la que se transforma con la llegada de un millón de visitantes españoles y extranjeros.

Los encierros de toros arrancan el lunes por la mañana, momento en el que una multitud correrá hacia la plaza vestida de blanco y con pañuelo rojo al cuello, delante de los imponentes animales y a través de 850 metros de estrechas calles del centro histórico, consignó la agencia de noticias DPA.

Unas dos mil personas corren diariamente delante de los toros, aunque esa cifra puede duplicarse el fin de semana.

Desde 1922 murieron 15 personas en esas carreras, que tienen una duración media de 3 minutos 55 segundos.

La más rápida hasta el momento data de 2006, cuando un toro de la famosa ganadería Miura hizo el recorrido en 2 minutos 13 segundos.

En los últimos años, los controles y la seguridad aumentaron, ya que la policía despeja el recorrido de los toros y supervisa que las calles estén en buenas condiciones para la carrera.

El acceso de los corredores a la zona del encierro se restringió con el paso de los años para evitar que corran personas bajo el efecto del alcohol que se consume a raudales en los nueve días de fiesta.

Pero no todo son encierros en una fiesta que este año cuenta aún con un presupuesto de crisis, de 2,4 millones de euros.

Los Sanfermines van acompañados de conciertos, bailes y de gigantes y cabezudos, entre otras actividades lúdicas en las fiestas grandes de Pamplona.

Fuente: Télam

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024