Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Convenio entre Obras públicas y las autoridades del Enohsa

Comenzarán obras de agua potable en tres localidades del interior

En la mañana de hoy, en el despacho del gobernador Oscar Castillo, se firmó un convenio entre, la subsecretaría de Servicios Públicos y las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), para la concreción de importantes obras de agua potable en tres localidades del interior de la provincia.

En la mañana de hoy, en el despacho del gobernador Oscar Castillo, se firmó un convenio entre, la subsecretaría de Servicios Públicos y las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), para la concreción de importantes obras de agua potable en tres localidades del interior de la provincia.
El administrador del Ente Nacional Adolfo Covac, que estuvo acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto Salazar y el subsecretario de Servicios Públicos, Víctor Quintero, dijo que las tres obras tendrán un costo total de 200 mil pesos y serán ejecutadas próximamente, previéndose su habilitación para setiembre próximo.
Una de las localidades beneficiadas será la de Toro Yaco en donde se dotará de un sistema eficiente y seguro en cuanto a continuidad y salubridad de la provisión de agua a la localidad de Toro Yaco, Departamento Santa María. Para ello, se ha realizado un estudio previo al cual se le han realizado observaciones por parte del programa PROSAC que deben ser resueltas por este contrato.
La localidad de Toro Yaco se encuentra ubicada al pie de la ladera occidental de las Sierras de Quilmes o del Cajón a 13 Km. al Noroeste de La Hoyada, a 14 Km. al Sur de San Antonio del Cajón y a 135 Km. de la ciudad de Santa María, a los 26º31 de Latitud Sur y a los 66º16 30" de Longitud Oeste. Su altitud es de 3.000 m sobre el nivel del mar.

En Puerta de Tatón y El Peñón

Por su parte, la población de Puerta de Tatón no cuenta en la actualidad con servicio de agua, y se abastecen de una acequia de riego del río Corral de Piedra, mediante la extracción a balde en forma directa. El objetivo de esta obra es el abastecimiento de agua potable a la población a partir de un sistema de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución.
Se ejecutará una toma libre desde el Río Corral de Piedra, por medio de un gavión derivador de ocho metros de largo, el que tendrá una cámara de captación lateral con base de hormigón armado y paredes de mampostería de piedra con estucado interior.
En tanto que en la localidad de El Peñón, se propone, el aprovechamiento de las instalaciones existentes para mejorar el sistema de toma, se prevé la construcción de una cámara alternativa de toma, cuidando de preservar las excelentes condiciones de la existente y guiarla hacia un sistema de decantación.
Se prevé además, construir un decantador que permita eliminar estas impurezas que arrastra el agua, tapado con losetas que serán removibles para asegurar su mantenimiento, reparar y acondicionar la cisterna existente, debido a su gran capacidad se aprovechará totalmente, reparando su revoques interior y exterior, accesos y acondicionando sus interconexiones con nuevas válvulas y cámaras.
También está contemplado completar la red de distribución con un nuevo ramal de 60 milímetros de diámetro que, fundamentalmente, alimente la zona donde se observa la mayor densidad de construcciones de viviendas nuevas y cierre una parte de la malla existente.


(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024