Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Comenzaron a aparecer los primeros casos de violencia escolar de este año

Si bien en lo que van del presente ciclo lectivo no hubo ninguna denuncia formal por casos de bullying, los alumnos, víctimas de ataques y burla, buscan ayuda en los especialistas.
(DIARIOC, 11/04/2014) A menos de dos meses del inicio de clases en la provincia, los primeros casos de violencia escolar comenzaron a aparecer. Si bien es cierto que las peleas entre compañeros no fueron aún denunciados formalmente, sí pueden dar fe de que el problema resurge en Santiago del Estero, los psicopedagogos, quienes empezaron a recibir las primeras consultas por esta problemática.

Sin embargo, este año, el problema del bullying parece tener otra característica, ya que además de los ya tradicionales casos en los que un niño es golpeado por su compañero sin ningún motivo que justifique su accionar, y sin que la víctima ejerza defensa alguna, ahora también se suman casos de chicos que reaccionan agresivamente ante estos ataques, lo que preocupa a los padres.

‘Los innumerables casos de bullying que vimos el año pasado nos obligó a enfocarnos en la problemática casi de manera especial y exclusiva. Estamos tratando para erradicar la problemática, a través de un trabajo especial con el niño, aunque es importante el rol del docente y de los padres en cada caso. Los padres han comenzado a consultar sobre la situación de sus hijos porque les preocupa el grado de agresividad que manifiestan’, explicaron los expertos.

‘A veces llegan sin saber específicamente cuál es el motivo por el que el niño se niega a volver a la escuela o comienza a expresarse agresivamente. Cuando llegamos a ahondar en cada tema, vemos en el fondo, que estos alumnos fueron atacados en algún momento por sus compañeros. Esto hace que la víctima no quiera volver a sus clases, o, en contrapartida, se defienden de los ataques, con más ataque’, contaron.

Los expertos explicaron además cómo son las provocaciones de los alumnos agresivos y cuáles son las reacciones de sus víctimas.

‘Cuando un niño es atacado y se le consulta a su atacante sobre el porqué de su agresión, aluden haberlos tocado solamente para hacerles cosquillas, por ejemplo, pero lo hacen de forma violenta, utilizando los dedos de las manos de tal forma que provocan dolores en el abdomen de la víctima. Y lo hacen a propósito. O esconden las mochilas de los más sumisos, y estos sufren esa burla como una agresión hacia su persona. Hoy en día los chicos buscan poner en ridículo a sus compañeros ejerciendo la burla. Estos actos son irrupciones sublimadas de violencia, que comenzaron a ser contestadas por las víctimas, por lo que más que bullying se enmarca en violencia escolar’, sostuvieron.

La violencia escolar generó una onda preocupación en la sociedad, sobre todo en aquellas instituciones y asociaciones que luchan contra la agresión física y verbal de las personas. En oportuno diálogo con EL LIBERAL, la Lic. Guillermina Graciano, directora de la escuela de Operadores de Psicología Social de Buenos Aires había advertido: “El bullying va a ser un tema fundamental de los próximos cinco años. Más que la violencia sobre la mujer, de la que hoy se habla, el bullying va a ser el tema sociológico o por excelencia en los próximos años. Se convertirá en uno de los mayores dramas sociales en el país”.

Otro de los temas que preocupan en torno a la agresividad de los chicos tiene que ver con el entorno familiar. Los expertos aseguran que las agresiones manifestadas por los chicos son consecuencias del trato que reciben o ven en el seno familiar.

“La violencia escolar trae un claro mensaje. Los chicos que utilizan la violencia como una manera de comunicarse, es porque en sus hogares ven ciertas actitudes, las cuales adoptan como una manera natural de desenvolverse en la vida”, concluyeron.

FUENTE: elliberal.com.ar

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024